Menú Principal
19 de julio de 2023

Centro Infantil Rukayun desarrolla una serie de actividades y acciones que potencian su labor educacional, cultural y social

Como es habitual, el Centro Infantil Rukayun llevó a cabo una serie de actividades y acciones tendientes a potenciar su misión educacional, cultural y social, en beneficio de sus usuarios y funcionarios:

1- Primera reunión ampliada 2023

Cada año, el Centro Infantil Rukayun realiza su primera reunión ampliada dirigida a los apoderados y apoderadas, la cual tuvo lugar en el auditorio de la Maternidad del Hospital Dr. Sótero del Río. Durante esta reunión, se presentó a la comunidad educativa el trabajo técnico pedagógico del Centro Infantil, así como los avances en su proceso de acreditación como establecimiento de Educación Parvularia.

En esta misma línea, el centro de padres, madres, apoderados y apoderadas, tuvo la oportunidad de exponer el trabajo realizado durante los últimos años y presentar, al mismo tiempo, los nuevos desafíos para el año 2023.

2- Celebrando el “ We Tripantu”

Wiñol Tripantü, se traduce como un nuevo retorno del sol y la luna, siendo una festividad sagrada para el pueblo mapuche, quienes mantienen la creencia de que es el momento en que el sol recupera su fuerza y la tierra comienza a renacer.

Desde el enfoque de la educación intercultural, el Centro Infantil promueve el conocimiento y reconocimiento de las diferentes culturas, respetando sus creencias, valores y costumbres.

Es así que niñas, niños y el equipo educativo, participaron de variadas actividades, como la visita al Centro Ceremonial Mapuche de la comuna de La Pintana, donde los infantes participaron de forma activa, junto a miembros del programa de pueblos originarios y de la Casa de la Mujer Mapuche, en una rogativa de bienvenida, además de conocer instrumentos ceremoniales, vestimenta de la cultura, disfrutar de danzas ancestrales y degustación gastronómica.

Para finalizar la semana, se realizó una hermosa ceremonia de guillatún con motivo del We Tripantu, acompañada por Jaime Kurakeo, promotor de la cultura mapuche, la cual se realizó en dependencias del Centro Infantil, donde participó toda la comunidad educativa, cerrando con un Purün (danza ancestral).

3- Plan de Afectividad, Género y Educación No Sexista

Según lo establecido en el Decreto de Ley N°1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se definió que los establecimientos de Educación Parvularia, Básica y Media, deben aplicar los principios de:

  • Dignidad del ser humano.
  • Interés superior del niño, niña y adolescente.
  • No discriminación arbitraria.
  • Principio de integración e inclusión.
  • Principios relativos al derecho a la identidad de género.
Tomando en consideración lo establecido legalmente y la relevancia que tiene el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas, el Centro Infantil Rukayun creó e implementó un plan de Afectividad, Género y Educación no sexista.

Durante junio se planificaron una serie de actividades: Afectividad, Género y Educación no sexista.

  • Entrega de decálogos para el equipo educativo.
  • Entrega de decálogos para los niños y las niñas.
  • Panel de entrada del Centro Infantil Rukayun con la temática.
  • En una reunión ampliada, se presentaron las actividades y cápsulas sobre el tema.
  • Se envía a las familias infografía sobre el plan.
  • Todos los viernes se envían a los hogares, por correo electrónico, canciones, poesías, videos y cuentos, referentes a la temática.
  • Para los niños y niñas de los niveles medio-menor, mayor y Club Escolar, se presenta el cuento “Ahora me llamo Luisa”, realizado por Viviana Sepúlveda, Educadora de párvulos y actriz.
  • Para las agentes educativas se realiza la charla “Educación no sexista”, realizada por María José Catalán, educadora de párvulos de COEDEM (Colectivo de Educadoras/es Empoderados/as/es).
  • Para los niños, niñas y las familias del Club Escolar Escuelita, se realizó la charla “Pubertad y Menarquía”, realizada por Paula Fuenzalida, matrona de la Unidad de Salud del Adolescente del Hospital Dr. Sótero del Río.
  • Se decoraron las salas de diferentes colores.
  • Para los niños y niñas de todo el Centro Infantil se realizó el “Día de los colores”, con fiestas por ciclos: salas cunas, fiesta de burbujas; medio- menor, fiesta flúor; medio mayor, fiesta de súper heroínas y súper héroes; clubes escolares, fiesta de los juegos.