Menú Principal
28 de diciembre de 2022

Centro Metropolitano de Sangre llama a la ciudadanía a donar sangre en momentos en que las donaciones disminuyen

Debido al inicio de la temporada estival y el correspondiente desplazamiento de los veraneantes dentro y fuera del territorio nacional- esto también ocurre durante los feriados largos y las vacaciones de invierno- muchos de los donantes altruistas habituales no están concurriendo a los puntos de recolección dispuestos por el Centro Metropolitano de Sangre, ya sea en su Casa del Donante, hospitales o bus móvil (visita lugares variados).

En este contexto, la Dra. Cecilia Carrasco, subdirectora médica de esta institución pública dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, manifestó su inquietud al respecto: “Estamos en una situación de alerta para abastecer a los 24 hospitales públicos de la Región Metropolitana, porque se requieren en promedio 400 donaciones diarias con un stock para 7 días o más, que es lo óptimo. Sin embargo, tenemos únicamente para 4,7 días y vamos a la baja”.

¿Qué hace que las personas se conviertan en donantes altruistas?

Lo que motiva a las personas a donar es haber tenido la necesidad. Uno no quisiera que eso ocurra, pero cuando uno conversa con los donantes altruistas, nos damos cuenta que su motivación, por lo general, es que han tenido un familiar enfermo de gravedad y no han podido conseguir los donantes. No quisiera que esa fuera la situación para cada una de las personas que pude donar de manera repetida. Uno tiene que tratar de trascender de su persona e intentar tener una vida un poco más altruista. Uno dona dinero a algunas instituciones y esto quizás sea más fácil que hacer una donación de sangre. Para donar sangre hay que estar comprometido con la vida.

¿La sangre de un donante a cuántas personas podría beneficiar?

Tres adultos y nueve bebés.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

1.- Ser una persona sana

2.- Tener entre 18 y 65 años e incluso hasta 70 si ha donado en los últimos doce meses.

3.- Haber tomado desayuno si es en la mañana o almuerzo si es en la tarde

4.- No haber cursado un cuadro febril ni diarrea

5.- No estar embarazada ni amamantado

6.- No tener enfermedades que se puedan transmitir por la sangre como VIH (SIDA), enfermedad de Chagas, hepatitis B y C, HTLV y sífilis

7.- No haber ingerido alcohol en las últimas doce horas

8.- No haber donado sangre en los últimos tres meses

9.- Si es diabético, está siguiendo un tratamiento vía oral y no tiene complicaciones, puede donar

10.- Si es hipertenso, está cumpliendo con su tratamiento y no tiene complicaciones, también puede donar

11.- No haberse inyectado drogas por medio de piel o venas

12.- Si se hizo un tatuaje o se puso un piercing hace más de seis meses, puede donar

13.- Si viajó al extranjero en los últimos doce meses, dependerá del lugar de destino si puede o no hacerlo, debido al riesgo de contraer malaria, zika u otras patologías. Si vivió en un país por seis meses o más, donde la malaria es una enfermedad endémica, no podrá donar hasta que se disponga en Chile de un test para su detección

¿Cómo derribamos los mitos que perjudican la donación altruista de sangre?

Hay bastantes mitos entorno a la donación de sangre. Se dice que acorta la vista, que engorda, que adelgaza, que baja la potencia sexual, entre otros, pero en general estas creencias no son reales. A veces se pasa más tiempo en las redes sociales que la media hora que implica hacer una donación de sangre. Nosotros tenemos actividades de donación principalmente en los hospitales más grandes y también en terreno, como universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, plazas, centros comerciales, ministerios, estaciones del Metro, etc. Así vamos también creando conciencia y educando a la población.

Para mayor información y reserva de horas: https://donasangre.minsal.cl/reserva-de-hora-para-donar-sangre/