Menú Principal
19 de octubre de 2021

Centro Metropolitano de Sangre colabora con componentes sanguíneos en la separación de Siamesas del Hospital Exequiel González Cortés

El miércoles 13 de octubre, 64 profesionales trabajaron durante 16 horas para realizar la separación de las siamesas Diana y Diaveline, apodadas cariñosamente por el equipo clínico, como “las DiDi”. Las hermanas nacidas en el Hospital Barros Luco, estaban unidas por la pelvis (Isquiopago – gemelas) y fueron separadas por 17 equipos hospitalarios y 5 extrahospitalarios.

La cirugía consideró una exploración laparoscópica del abdomen para aclarar la anatomía del aparato digestivo y urinario, la separación de la piel, exploración de vías urinarias y digestivas para finalizar con la corrección de la estructura ósea de ambas pelvis.

Para llevar a cabo de manera exitosa dicha operación, se necesitó de componentes sanguíneos tanto para el procedimiento de separación como para las cirugías individuales de las menores. Para ello el Centro Metropolitano de Sangre, contactó donantes vía call center y en colectas móviles para que aportaran con su donación y así poner a disposición del equipo médico los componentes sanguíneos necesarios para llevar a cabo la cirugía correctamente.

La directora del Centro Metropolitano de Sangre Dra. Loretto Vergara es enfática al destacar que “para nosotros como equipo del Centro Metropolitano de Sangre es una tremenda alegría aportar con nuestra labor a la recuperación de estas pequeñitas. A diario tenemos historias de muchos pacientes que vienen del norte o sur del país, con escasa red de apoyo en Santiago, por lo que el llamado es a que las personas donen al menos dos veces en el año para poder responder oportunamente a las necesidades de componentes sanguíneos existentes en la red de salud pública y así tener más historias felices como las de Diana y Diaveline”.

 

Fuente: Centro Metropolitano de Sangre