Menú Principal
28 de diciembre de 2020

Más de 600 Funcionarios de las Unidades de Pacientes Críticos de los Hospitales de la Red Sur Oriente se vacunaron contra el COVID-19

El 24 de diciembre, Zulema Riquelme, técnico paramédico de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC) del hospital Sótero del Río, se convirtió en la primera funcionaria de salud a nivel país y de Latinoamérica, en recibir la vacuna contra el COVID-19, tras la llegada del primer cargamento con 10 mil dosis del anticuerpo elaborado por el laboratorio Pfizer.

“Fueron meses difíciles porque no podía ver a mi familia. Mucho cansancio. Me siento orgullosa que me hayan elegido, que mis compañeros se sientan representados”, fueron algunas de las palabras de Zulema, quien además hizo un llamado a que la población no tema a la vacuna y puedan vacunarse.

Tras este hecho inédito para el país, el viernes 25 de diciembre, comenzó el proceso de vacunación para los funcionarios de las UCI y unidades críticas de los hospitales Sótero del Río, Padre Hurtado y Dra. Eloísa Díaz de La Florida.

El Director del Hospital, Dr. Gonzalo Menchaca señala que “comenzar el proceso de vacunación a los funcionarios y funcionarias del Sótero del Río significa que estamos iniciando un camino contra la pandemia. Es también un homenaje a todos los que han puesto sus vidas a disposición de nuestra sociedad. Un aliciente para los esfuerzos que aún quedan por venir en los próximos meses que serán de trabajo duro en el hospital.”

Funcionarios de UCI y unidades críticas primeros vacunados

De acuerdo a lo que comenta la enfermera ocupacional del Hospital Sótero del Río, Úrsula Vásquez, integrante del equipo encargado de la administración de la vacuna, “logramos inmunizar contra el COVID-19 a un total de 324 funcionarios de la UCI adulto y también de otras unidades críticas, bajo estrictas medidas de calidad y seguridad para nuestros trabajadores que día a día atienden a sus pacientes con compromiso y vocación (…) La priorización sobre la población objetivo que recibirá la vacuna, la establece el Minsal y los hospitales ejecutan estas indicaciones. Esperamos continuar el proceso, hasta inmunizar a la totalidad de los funcionarios de nuestro establecimiento de salud”.

Por su parte en el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida terminada la primera jornada, se vacunaron a un total de 80 funcionarios de la Unidad de Paciente Crítico. El sábado 26 de diciembre, a las 15 hrs, finalizó el proceso completando un total de 200 funcionarios vacunados.

El doctor Eduardo Añasco, del Hospital Dra. Eloísa Díaz fue el primer funcionario del Hospital en recibir la vacuna, te invitamos a que veas el vídeo de su vacunación.

En tanto, en el Hospital Padre Hurtado ubicado en la comuna de San Ramón y que atiende además a pacientes de las comunas de La Pintana y La Granja, se vacunaron aproximadamente 100 funcionarios.

A quiénes se vacunará (Fuente: https://www.chileatiende.gob.cl/ )

La primera carga de vacunas (20 mil) será destinada al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las regiones con mayor incidencia del Coronavirus: Biobío, La Araucanía, Magallanes y parte de la Metropolitana.

Luego, en enero, la vacunación continuará con los otros grupos de riesgo:

*Personal UCI de las otras regiones.

*Personas desplegadas en la emergencia Covid-19.

*Adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando Centros de Larga Estadía.

*Otros grupos de la población objetivo, según su riesgo.