Menú Principal
14 de abril de 2023

Consejos e información para cuidar adecuadamente la salud bucal

Los cuidados de la salud bucal deben iniciarse desde el nacimiento. Los padres deben higienizar la boca de sus bebes después de tomar la leche, aunque sea materna, para crear hábitos en los niños. Al comienzo, se limpia con gasa o con un cepillo de dedales y una vez que erupcionen los dientes, aproximadamente a los seis meses, se puede usar un cepillo suave y mantener esta práctica durante toda la vida.

Muchas veces el cuidado de la salud bucal se vuelve algo rutinario que no se cumple de la mejor forma, causando la presencia de caries u otro tipo de enfermedades bucales que lamentablemente son muy frecuentes en la población.

Por esta razón, la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) conversó con Constanza Alegría y Julia Naranjo, profesionales odontólogas, referentes de la Red Odontológica, dependiente del Departamento de Ciclo Vital y Redes Transversales del SSMSO, quienes entregaron una serie de consejos que pueden ser de ayuda para cuidar la salud bucal. Además, detallaron los programas disponibles en el sistema público de salud para atender este tipo de necesidades.

¿Cuáles podrían ser algunas recomendaciones básicas para cuidar la Salud Bucal de niños y adultos?

Julia:

1.- Cepillarse después de cada comida: El cepillado nocturno es el más importante. Se recomienda realizar el cepillado 30 minutos después de la ingesta de alimentos. La frecuencia recomendada es luego de cada comida, al menos 3 veces al día.
2. Usar dentífrico con flúor: Se indica siempre el uso de pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.
3. Reemplaza tu cepillo a menudo: Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses o cuando las cerdas del cepillo estén muy despeinadas.
4. No olvidar el hilo dental: Es idealmente utilizarlo diariamente. El mejor momento para usarlo es por la noche y antes del cepillado.
5. Haz una dieta sana: Alimentarse sanamente evitando azúcar procesada y comiendo abundantes verduras, frutas, productos lácteos y tomando agua, en vez de bebidas.
6. Chequeo regular: Visitar al dentista idealmente dos veces al año, a partir de los 6 meses.
7. Correcto cepillado: Realizar movimientos de barrido cortos, recordando que la fuerza del cepillado no es proporcional al nivel de higiene. No olvidar cepillar zona posterior del último molar y la lengua.
8. Jamás compartas tu cepillo dental: Recordar que el cepillo es un elemento de uso personal e individual.

¿Con respecto al acceso a atención dental, qué programas ministeriales están disponibles en el GES?                                                                                                       

Constanza:

  • Fisura Labio Palatina.
  • Urgencia Odontológica para diagnósticos específicos asociado a dolor e infecciones de origen bucal.
  • Salud Oral Integral para niñas y niños de 6 años. Se busca entregar atención integral a niños y niñas, sellar primeros molares definitivos, medidas de prevención específicas, realizar promoción en salud bucal y actividades recuperativas en caso de ser necesarias.
  • Salud Oral Integral del adulto de 60 años. Cuenta con una canasta de prestaciones que incluye prótesis removibles.
  • Salud Oral Integral de la Persona Gestante. La primera intervención en salud bucal se hace antes del nacimiento, a través de la promoción de salud bucal dirigida a la madre. Para ella debe ser una prioridad la higiene. Se debe involucrar y comprometer con la salud bucal de su hijo, ya que ella es un modelo en la instalación de los hábitos. Por esta razón, destacamos el Ges de la Salud Oral de la Persona Gestante, que incluye a todas las mujeres embarazadas que estén inscritas en FONASA, las cuales pueden acercarse a su Centro de Salud Familiar (CESFAM), o ISAPRE, quienes se acercan a su prestador de salud habitual. Tienen atención prioritaria odontológica durante todo su embarazo, desde que se abre la garantía de la prestación hasta 15 meses después. La atención es voluntaria e incluye prioridad de atención en el nivel secundario para las especialidades de periodoncia, endodoncia y prótesis removible.
Julia:

Programa ministerial CERO (Control con Enfoque de Riesgo Odontológico). Busca mantener a la población bajo control, idealmente sana. Enfocado en la población infantil y adolescente. categoriza el riesgo cariogénico de los pacientes, teniendo en cuenta su dieta, consumo de azúcar, hábitos de higiene y enfermedades de base, y este contexto, definir una frecuencia determinada de controles.

Constanza:

En APS existen un grupo de Programas odontológicos, reunidos bajo el nombre de Programas de Reforzamiento de Atención Primaria

  • Para los pacientes menores de 50 años se prioriza la entrega de tratamientos de prótesis removibles, periodoncia y endodoncia a través del Programa de Mejoramiento al Acceso odontológico.
  • La población mayor de 50 años puede acceder al Programa odontológico integral. Entrega tratamiento integral que considera la rehabilitación en base a prótesis removible, en el caso de ser requerido por el paciente, a través de los establecimientos de Atención Primaria.
  • Con la finalidad de mejorar el acceso a la atención odontológica de la población laboralmente activa, se encuentra disponible en todos los centros de salud de la red, la atención de morbilidad odontológica en horario de extensión de 17:00 a 20:00 horas y los sábados en la mañana, en donde se realizan atenciones de odontología general.
Constanza:

Además, existe el programa Sembrando Sonrisas, el cual está dedicado a mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia en contexto comunitario, fomentando la promoción y prevención de la salud bucal, por medio de la adquisición de herramientas para el autocuidado y la aplicación de medidas de prevención específicas.

Julia:

Asimismo, existe atención odontológica para los alumnos de Enseñanza Media, en los establecimientos educacionales y CESFAM.

Constanza:

Programa de Atención odontológica a pacientes de Dependencia Severa y sus Cuidadores. Se va al domicilio para realizar la atención en el caso de problemas puntuales.