Menú Principal
18 de noviembre de 2023

Diabetóloga del Hospital Dr. Sótero del Río explica en Puente Alto Al Día los riesgos de la diabetes y las formas de prevenirla

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca crear conciencia sobre su impacto en la salud de las personas e informar acerca de su prevención, diagnóstico y manejo.

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. La insulina es una hormona que produce el páncreas y ayuda a que la glucosa de los alimentos entre a las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce lo suficiente o no produce nada, y la glucosa queda en la sangre y no llega a las células.

Existen al menos 6 tipos se diabetes distintas. Eso sí, las más frecuentes son, con un 95% de los casos, la diabetes tipo 2, seguido de la diabetes tipo 1.

“Es importante tener en cuenta que, hasta hoy, no existe una causa clara en relación a qué gatilla la diabetes tipo 1. Se conoce la relación con algunas enfermedades, así como infecciones virales, o intolerancias digestivas de los niños, pero no se sabe por qué el sistema de defensa que tiene nuestro cuerpo que, en vez de defendernos de agentes externos, ataque a nuestro propio organismo y particularmente a las células que producen insulina, y eso hace que la diabetes tipo 1 aparezca en personas de diferentes edades. No es una condición absoluta de los niños, pero sí, más frecuente en ellos. Se conoce como diabetes insulino dependiente”, señala a PALD la Dra. Natalia Reyes, diabetóloga adultos del Hospital Dr. Sótero del Río.

– ¿Y en el caso de la diabetes tipo 2, la que mayormente afecta a la población?

-En la diabetes tipo 2 tenemos una asociación que es mucho más fuerte entre el exceso de tejido adiposo, exceso de grasa, sedentarismo y la mala calidad de la musculatura. Esto, sumado a algunos factores familiares como la herencia, principalmente materna, y si además, presento exceso de peso, aumenta el riesgo en la medida que se va envejeciendo, ya que el páncreas también se va “deteriorando” con los años, producto de la edad.

 -¿A qué síntomas se debe estar atento?

-Los más fáciles de identificar son la sensación insaciable de sed, que la persona presente muchas ganas de orinar durante el día, y ésta puede ser espumosa en algunos casos, así como una baja de peso no justificada, como bajar 10 kilos en 2 a 3 meses, sin hacer dietas ni ejercicios.

COMPLICACIONES

 -Se dice que la diabetes es una “enfermedad silenciosa”.

 ¿Cuál es el motivo?

-Esto es dado que los daños causados por el azúcar son silenciosos, hasta que éstos provoquen un problema. El riesgo a largo plazo es cuando las personas se acostumbran a estar con niveles elevados de glucosa: lo normal es de 80 a 140 después de las comidas, pero si llega a 300, si bien a mi cuerpo no lo va a pasar “nada” y no voy a sentir molestias, el problema es que a los 2, 3 años con estos niveles elevados se acumula daño en el riñón, en los ojos, en los nervios de los pies.

-Justamente, ¿qué tipo de complicaciones puede tener una diabetes mal controlada?

-Hay de varios tipos, pero existe uno de aspecto social, sobre todo en aquellos pacientes que deben usar insulina o medirse múltiples veces en el día, pues el hecho de tener una enfermedad crónica va a generar una amargura y/o estrés.

Por otro lado, están las complicaciones físicas, las que podemos dividir en dos grupos: aquellas que comprometen órganos pequeños, como el ojo, el riñón, los nervios, y aquellas que comprometen arterias grandes en nuestro cuerpo, como la del corazón, que da sangre a las extremidades inferiores. Es importante tener presente que las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir infartos al corazón, sobre todo las mujeres.

BUENA ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO

-¿Cuáles son los mejores aliados, en relación a la alimentación, para combatir la diabetes?

-Los “mejores alimentos” en realidad son todos. Lo que pasa es que se debe preferir una alimentación saludable y balanceada, privilegiar el consumo de verduras, la ingesta diaria de fibras, pues esto ayudará a mantener niveles normales de azúcar en la sangre. Hay algunas personas que castigan al arroz, al pan, los fideos… el tema es que no se deben eliminar de la alimentación, sino, que deben ser consumidos en cantidades y/o porciones adecuadas para un buen control de azúcar, en conjunto con alimentos que suban poco la glicemia. Eso sí, hay que saber identificar los alimentos que van a hacer subir mucho el azúcar, como las mermeladas, incluso las light, así como los líquidos azucarados, bebidas, jugos, y frutas, como la sandía, el mango, las uvas y el plátano.

-¿Con qué otras medidas es posible prevenirla?

-Es indispensable ser activo. Las personas sedentarias, según la definición de la OMS, son aquellas que hacen menos de 150 minutos de actividad física a la semana. El problema es que actualmente muchos empleos son “sedentarios” como el de oficina, o el mismo teletrabajo. La idea, si soy una persona joven, saber más menos cuántos pasos camino al día, y a eso tratar de agregar, si soy joven, el andar en bicicleta 30 minutos día por medio. Si ya se es adulto o mayor, si ocupo bastón, se pueden hacer ejercicios sentado, supervisado por un kinesiólogo. Al desarrollar músculos de buena calidad, esto ayuda mucho a disminuir la probabilidad de la aparición de diabetes tipo 2.

 -Finalizando, ¿desea enviar un mensaje a los vecinos y vecinas?

 -Como diabetóloga y miembro de la Sociedad, me gustaría que todos los usuarios que padecen de diabetes pudiesen estar presente en alguna de las múltiples actividades que se van a llevar a cabo en distintos hospitales a lo largo del país. En el Sótero, por ejemplo, tenemos organizada una corrida para la primera semana de diciembre, con los equipos de pediatría, de adultos, etc. Si quiere venir con su familia, estaremos felices de tenerlos acá junto a nosotros, para promover la vida saludable.

Fuente: Puente Alto Al Día