Menú Principal
25 de febrero de 2021

En CESFAM Padre Manuel Villaseca de Puente Alto inició plan piloto de testeo rápido de Antígenos que detecta COVID 19 en menos de una hora

Se trata de la implementación de un test de antígeno, el cual entrega en 15 a 30 minutos los resultados sobre la positividad, o no, del coronavirus.

En el CESFAM Padre Manuel Villaseca de La comuna de Puente Alto, perteneciente a la Red Asistencial Sur Oriente inició el plan piloto de detección rápida contra COVID-19 mediante la aplicación del test de antígenos.

Una iniciativa que podrá dar respuesta a los usuarios mucho más rápido, ya que una de las preocupaciones es la ansiedad de las personas para tener sus resultados. Hay veces que pasan dos o tres días mientras se esperan y aquí en media hora podrán tener sus resultados.

La Dra. Verónica Fuller, Directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente destaca que “esta técnica nos permitirá dar una respuesta más rápida a nuestros usuarios y también, el tiempo ahorrado nos posibilitará potenciar la estrategia de Testeo,  Trazabilidad y Aislamiento”. En esta línea enfatiza que “con la implementación de este test de antígenos permitirá tomar acciones inmediatas para derivar a un paciente a una residencia sanitaria sin que tenga que exponer a otras personas a la espera de resultado”.

Un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud M. Sur Oriente, la SEREMI de Salud y la comuna de Puente Alto.

¿En qué consiste?

Se trata de un test rápido con resultado válido entre 15 y 30 minutos aproximadamente. La toma de muestra corresponde a un hisopado nasofaríngeo, similar a una toma de muestra de PCR. El procedimiento debe ser realizado bajo estrictas condiciones de bioseguridad y uso correcto de elementos de protección personal, tanto para el paciente como para el funcionario. El uso de antígenos está indicado para personas con síntomas sugerentes de COVID-19 que se encuentren entre el primer y quinto día desde el inicio de síntomas.