Menú Principal
12 de enero de 2024

En subred Santa Rosa se lleva a cabo primer CIRA territorial de la Red Asistencial Sur Oriente

El primer Consejo Integrado (CIRA) de la Red Asistencial Sur Oriente, en modalidad territorial, se efectuó en la subred Santa Rosa, el cual contó con una activa participación de directivos y representantes del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Hospital Padre Hurtado, Atención Primaria de Salud y de la comunidad.

Hubo un marcado interés por intercambiar ideas y experiencias que ayuden a buscar maneras de enfrentar y resolver las problemáticas de salud que afectan a los habitantes de las comunas de La Pintana, San Ramón y La Granja.

Jornadas similares se llevarán a cabo mensualmente en las otras dos subredes que integran el territorio de la Red de Salud Sur Oriente: Cordillera (San José de Maipo, Pirque y Puente Alto) y La Florida.

En este contexto, el enfoque de las nuevas orientaciones técnicas para la ejecución de estos consejos busca fortalecer las Redes Integradas de los Servicios de Salud (RISS) con base en la Atención Primaria de Salud (APS). Se trata de espacios para la gobernanza sanitaria local, cuya tarea es abordar sus problemáticas  (foco en la articulación local nacional), convertirse en una instancia colaborativa entre la dirección del Servicio de Salud  y los actores locales de las redes (foco en el equilibrio de poder), conseguir el involucramiento activo de actores de la sociedad civil (foco en la participación social e intersectorial) y lograr el abordaje prioritario de los determinantes sociales de salud evidenciados en el territorio (foco en la pertinencia territorial).

«Hoy día cada cual planteó un tema y sus posibles soluciones. Esas buenas ideas quizás se puedan replicar en las otras comunas de la subred Santa Rosa. Estamos tratando de diseñar estrategias, realizar coordinaciones, atraer especialistas para abordar nuestras problemáticas. Es una instancia para escuchar al jefe del CESFAM, al usuario, a los referentes técnicos, contándonos qué ocurre en sus territorios y qué se puede hacer para buscar soluciones en conjunto», detalló Solange López, jefa del Centro de Referencia en Salud (CRS) del Hospital Padre Hurtado y moderadora del CIRA territorial de la subred Santa Rosa.

En este sentido, el Dr. Michael Velten, jefe del Departamento de Coordinación Asistencial y Redes Complejas del SSMSO, dijo que «fue una muy buena reunión. Todos los asistentes estaban muy motivados. Se trata de un trabajo de larga data que se vienen haciendo aquí en el CRS del Hospital Padre Hurtado con su Atención Primaria y sus usuarios. Es una oportunidad para acercar la gestión al territorio, para resolver los problemas reales de la población y elevar aquellos que son de mayor complejidad al CIRA ampliado».

Bajo este mismo punto de vista, Rodrigo Martínez, director del Hospital Padre Hurtado, sostuvo que «es muy importante escuchar a los representantes de los CESFAM, a la comunidad y al resto de los convocados a estos consejos. Necesitamos tener un trabajo más colaborativo, analizar en qué aspectos tenemos que mejorar y qué estamos haciendo bien».

«Es un espacio sumamente importante de coordinación y articulación de la red. De reconocerse, de mirarse y de establecer acuerdos para trabajar conjuntamente. Ya existía una trayectoria en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente en este ámbito y ahora se está recuperando», enfatizó Marcela Cortés del Departamento de Gestión Territorial (DIGERA) del Ministerio de Salud.

Por su parte, Patricia Carrasco, presidenta del Consejo de Usuarios del Centro de Salud Familiar Pablo de Rokha de La Pintana e integrante del Consejo Consultivo del Hospital Padre Hurtado, evaluó positivamente este primer CIRA territorial y la consideró importante, porque «nos toman en cuenta como usuarios y como dirigentes también. Tenemos nuestra opinión. Nos gusta trabajar en equipo para mejorar la atención y orientar a los usuarios. Esta instancia de encuentro es un gran avance. Creo que será un éxito nuestro CIRA».