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19 de abril de 2024

Director (s) del SSMSO entrega detalles de los proyectos actuales y futuros que se están impulsando en la Red

En el contexto de los proyectos que se están ejecutando o comenzarán en el corto, mediano y largo plazo, en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), su director (s), Juan  Torres Flores, entregó algunos detalles.

Desde el punto de vista de los proyectos de infraestructura, innovación, mejoras para funcionarios, usuarios y otros aspectos relevantes, ¿Cuáles serían los énfasis y lo que se espera alcanzar en los próximos años?

En infraestructura tenemos grandes brechas a pesar de los avances, pero afortunadamente estamos avanzando según lo planeado con dos grandes proyectos hospitalarios, como lo es el  Hospital Provincia cordillera que aportará 400 nuevas camas a la red y acercará la solución de problemas de salud de alta complejidad a una zona importante de Puente Alto. Por otra parte, con la reposición del Hospital Dr. Sótero del Río, avanzaremos en la renovación de todo su equipamiento, y mejores estándares en todos los ámbitos de la atención, aportando una cantidad de pabellones significativos que permitirán impactar en las atenciones con oportunidad y calidad, a toda la red.

A nivel de Atención Primaria, tenemos avances en proyectos de salud mental como lo es un COSAM, el cual tiene pertinencia técnica y esperamos tener listo su diseño este año, para comenzar su construcción el próximo en Antumapu, La Pintana.

Se repondrá la licitación del SAR Raúl Silva Henríquez que lamentablemente se ha dilatado en su concreción por una diversidad de problemas de carácter administrativo. Esperamos se pueda construir a partir de este año.

Tenemos varios proyectos en el contexto del Plan de Cáncer como lo es la construcción del primer centro de radioterapia de la Red Sur Oriente con tres aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, junto a una segunda línea de preparación de quimioterapia en el Hospital Dr. Sótero del Río, una sala para el tratamiento con radio yodo y la incorporación de dos equipos de alta especialización como es un Pet y un Spect CT.

En el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida partirá el esperado proyecto de climatización del establecimiento, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP). En el ex CRS se implementarán box de atención de especialidad ambulatoria y un centro de rehabilitación, ambos dependientes del hospital. Destaca el proyecto de Contactabilidad con los usuarios, el cual es pionero en la red.

En el Hospital Padre Hurtado y cerrando brechas en servicio a nuestros funcionarios, se construirá y habilitará un Centro de Atención del Funcionario (CAIF), sala cuna y un espacio de gimnasio. Por otro lado, estamos avanzando en el proyecto de normalización del establecimiento, con una primera etapa de generación de un área de Unidad de Paciente Crítico y equipamiento de apoyo muy importante.

En el Hospital San José de Maipo se repondrá la infraestructura de las áreas de Farmacia, Movilización y Mantención del hospital, normalización eléctrica, entre otros.

Por otra parte, en el CRS Hospital Provincia Cordillera están trabajando en mejorar sus procesos con miras a la acreditación por la Joint Comission y en los procesos de gestión del cambio para el nuevo Hospital Provincia Cordillera.

Además, en el Hospital Dr. Sótero del Río se habilitará un pabellón para cardiocirugía infantil, como una prestación nueva para el hospital y la red. Junto a lo anterior se pondrá en marcha el pabellón de implantología.

En el ámbito de Personas, estamos partiendo un proceso participativo de mesas de trabajo para revisar y actualizar las políticas y procedimientos en temáticas transversales de interés e impacto en la vida funcionaria, como es el tema de trato, conciliación trabajo familia, salud funcionaria, entre otras.

¿Dónde está el foco del nuevo plan estratégico del SSMSO?

Está en nuestros usuarios, en las personas que atendemos que son nuestra responsabilidad. Desde el año pasado, partimos con el proyecto de humanización y excelencia, y esperamos terminar la etapa de difusión estos meses, para luego dedicarnos de lleno a analizar los procesos, mejorar y cambiar las prácticas que afectan la satisfacción de nuestros usuarios. Queremos mejorar no sólo el trato, sino la atención en forma integral. Por eso es un proyecto a mediano y largo plazo, en que están incluidos todos los componentes de la red, desde la Atención Primaria a la terciara, desde los Cesfam a los hospitales. Nuestros usuarios merecen un trato digno, humanizado, con calidad en las prestaciones, con oportunidad. En eso estamos empeñados y necesitamos el compromiso de todos, por eso es parte de nuestras definiciones estratégicas. Junto a lo anterior, tenemos la intensión de que algunos de nuestros establecimientos logren una acreditación internacional (Joint Comission), algunos en forma más próxima, otros cuando su infraestructura lo permita, como es el caso de los hospitales Dr. Sótero del Río y Provincia Cordillera.

¿Por qué se decidió centrar los esfuerzos en esos aspectos?

Porque estas metodologías y acreditaciones ponen al paciente el centro de interés, porque es ahí donde queremos impactar en su satisfacción y la resolución de sus problemas de salud con énfasis en la calidad de atención.

¿Cuál es el sello distintivo del SSMSO y cómo se configura?

Somos en primer lugar una red y como red debemos estar coordinados y permitir que el paciente transite por la red en forma fluida, que se sienta acogido y que sus problemas de salud sean atendidos en forma oportuna. Nuestro sello debe ser una atención humanizada y de calidad.

Hay una impronta dada por la historia de esfuerzo de nuestros equipos, que desde las limitaciones de recursos, han buscado soluciones innovadoras, muchas de las cuales han sido replicadas a nivel nacional.

¿En qué áreas el SSMSO se ha convertido en un referente a nivel regional y nacional, y cómo lo ha logrado?

Creo que en varias, sólo por nombrar algunas, en el desarrollo de herramientas informáticas que permitan contar con la información clínica de los usuarios en distintos puntos de la red, a través de sistemas como el visor VIAU. Por otra parte y en forma complementaria, el Canal Único de Derivación (CUD) que permite contar con la información de interconsultas en forma más automatizada y generando controles que permitan usar de mejor forma nuestra red de atención.

Por otro lado, el desarrollo de «Portales de Pacientes», donde nuestros usuarios pueden contar con información de sus atenciones y exámenes, y generar un contacto más directo con los usuarios.

En ámbitos clínico-asistenciales es importante destacar el nivel de desarrollo que ha tenido el trasplante hepático en el Hospital Dr. Sótero del Río,  la Hospitalización Domiciliaria que nació en esta red y se ha desarrollado masivamente y con excelente evaluación de los usuarios en todos los establecimientos de la red. La incorporación del CRS Hospital Provincia Cordillera y Hospital Padre Hurtado en la estrategia de CRR (Centros Regionales de Resolución), que permiten la optimización de uso de los pabellones ambulatorios, por el momento en más de 25% y finalmente la incorporación de la comuna de La Pintana como una de las pioneras en la Universalización de la Atención Primaria, lo que nos llena de orgullo por el trabajo que están haciendo sus equipos y los del Servicio de Salud; y la importancia de tener una comuna en este piloto, lo  que nos permitirá aprender del proceso y luego compartirlo con el resto de la red.