Menú Principal
11 de mayo de 2022

Especialistas del Hospital Dr. Sótero del Río se perfeccionan en innovador sistema de detección precoz del cáncer de próstata

Según el último reporte del Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), publicado en 2018, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres en Chile, después de las enfermedades cardiovasculares, provocando 2.270 decesos.

Para hacer frente a esta problemática, los especialistas del Servicio de Urología del Hospital Dr. Sótero del Río (médicos, enfermeros, kinesiólogos y auxiliares) se perfeccionaron en el Sistema de Fusión de Imágenes de Resonancia Magnética Multiparamétrica y Ecotomografía, cuyas capacidades diagnósticas permiten facilitar su detección precoz.

Durante una jornada de transferencia de conocimientos, el ingeniero físico francés, Lucas Lescoules, de visita en el país, instruyó al equipo de especialistas de dicho establecimiento en esta innovación: “Esta técnica ya se usa en Francia y ha tenido excelentes resultados en la población como campaña preventiva”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Dr. Sótero del Río, Dr. José Arenas Kalil, enfatizó: “Esta tecnología de vanguardia permite hacer diagnósticos de cáncer de próstata biológicamente significativos, debido a que se incrementa el riesgo de padecerlo a medida que aumenta la edad del paciente. Entre más rápida sea la pesquisa, más rápido será el diagnóstico oportuno y su tratamiento”.

Por lo general, el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, en un grupo importante de pacientes: “Cuando presentan dificultades para orinar, tienen dolor o trastornos en la sexualidad. Se ha demostrado que una consulta a tiempo puede disminuir la mortalidad en casi 30%”, explicó el Dr. Arenas.

Finalmente, el jefe del Servicio de Urología aclaró: “El diagnóstico oportuno debe ofrecerse a los pacientes desde los 45 años únicamente si tienen antecedentes familiares de riesgo, y desde los 50 años, si carecen de ellos. La evaluación del riesgo individual permite indicar el examen de sangre de antígeno prostático específico, el tacto rectal complementario e incluso una resonancia magnética, según la condición del paciente. Por otro lado, la biopsia de próstata con el apoyo ecográfico permitirá confirmar el diagnóstico, pero siempre, el primer paso es que las personas puedan realizarse chequeos preventivos, de modo de efectuar los exámenes pertinentes de manera temprana y oportuna”.

Cáncer de próstata: La próstata es la glándula masculina que participa en la reproducción. Secreta una sustancia proteica llamada antígeno prostático específico, que está presente en el líquido seminal. El cáncer es la proliferación o multiplicación anormal de las células que infiltran esta glándula, inicialmente delimitados localmente; y durante la evolución de la enfermedad se diseminan por los ganglios y se prolongan a los huesos con mayor frecuencia, denominándose metástasis.