Menú Principal
24 de febrero de 2023

Referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones para la Red de Salud Sur Oriente llama a los funcionarios y comunidad a vacunarse contra el coronavirus e influenza

Estefanía Patiño, enfermera y referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones para el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, muestra preocupación por el bajo porcentaje de población objetiva que se ha inoculado con la vacuna bivalente contra el Covid-19, puesto aún faltan más de 6 millones de personas que deben recibir la dosis.

La pandemia del Covid-19 no ha terminado, y la OMS ha anunciado que se mantendrá el nivel máximo de alerta para la pandemia, por lo que las medidas de cuidado deben continuar y en nuestro país tenemos una gran herramienta que está siendo desaprovechada: la vacuna bivalente, la que amplió su población objetiva de cobertura desde el 16 de enero pasado.

Una investigación de la Universidad de Salud y Ciencias de Óregon, reveló que la inmunidad frente al Covid-19 continúa creciendo, principalmente en personas que han sido vacunadas. El estudio señala, además, que, de presentarse la infección, se debe considerar el tiempo desde la última vacunación, ya que es un indicador de inmunidad.

Actualmente, el porcentaje de inoculación de esta vacuna bivalente en el país es muy bajo, alcanzando un 23.11% de la población a la cual está dirigida, faltando más de 6 millones de personas que deben recibir la dosis, quienes podrían verse gravemente afectados si no se inoculan a tiempo.

“Para esta etapa, la población objetiva a vacunarse comprende al personal de salud, personas inmunosuprimidas, personas crónicas desde los 12 años en adelante y adultos desde los 50 años, así como personas con discapacidad severa y sus cuidadores. Además, hay otros grupos que están considerados como esenciales o críticos para la función del Estado, que incluyen a personal de los 24 ministerios, a quienes atienden de forma directa a la ciudadanía como Fonasa, Isapres, AFP, etc., así como a quienes ejercen funciones de atención directa a público como farmacias, a las Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros, Bomberos, etc. Asimismo, se incluye a docentes y paradocentes, personal de la educación, salas cunas, jardines infantiles y educadores de párvulos. A empresas de servicios básicos como eléctricas, de agua potable, comunicaciones y recolectores de desechos domiciliarios, y los que desarrollen labores de transporte de insumos clínicos, médicos, etc.”, detalla Estefanía Patiño, enfermera y referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones para el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Características de la vacuna

¿Qué incorpora la vacuna bivalente y en qué se diferencia de las anteriores?
-Las vacunas que hemos estado usando hasta la fecha se basan en la cepa original, que es la de Wuhan, pero en lo que va de pandemia, este virus ha ido sufriendo múltiples mutaciones, y éstas a su vez han originado distintos tipos de variantes, las que han ocasionado un aumento en los casos a nivel mundial. Y en base a esta nueva variante que es predominante, la ómicron, si bien las vacunas actuales han demostrado su efectividad, disminuyendo la gravedad y hospitalizaciones evitando así fallecimientos, han surgido nuevos antecedentes que muestran una disminución de la efectividad en el tiempo.

Frente a estas variantes, la FDA (Administración de alimentos y medicamentos de EEUU) nos recomienda una dosis de refuerzo, una vacuna que contenga la variante ómicron, que vendría a ser la bivalente, que además presenta la cepa original de Wuhan.

¿Qué beneficios otorga inocularse con esta vacuna?
-Al presentar esta vacuna dos componentes, la cepa a original y la ómicron, se viene a reforzar y proteger en mayor medida a la población de la gravedad de la enfermedad. La vacuna no evita que nos enfermemos, sino que ayuda a que los síntomas sean más leves si nos afecta el Covid, y a la vez, ayuda a que disminuyan las hospitalizaciones, lo que a su vez baja la tasa de mortalidad.

Bajo porcentaje de inoculación 

El hemisferio norte se encuentra en invierno actualmente. Los casos de Covid-19, ¿Cómo se han comportado? 
-A nosotros, como personal de salud, nos levantaron todas las alertas desde el punto de vista de la vacunación, pues el porcentaje está muy bajo y se acerca ya el invierno. En el hemisferio norte han ido en aumento la proliferación de los casos, ya que las nuevas variantes tienen una transmisibilidad muy rápida de propagación, sumado esto a las patologías propias del inverno, como la influenza y otros virus respiratorios, así que claramente sabemos que debemos prepararnos ahora, en que estamos a tiempo para completar los esquemas de vacunación y así proteger a la población para cuando llegue el invierno.

¿Por qué cree que ha estado bajo el porcentaje de vacunación?
-Los equipos que estamos trabajando en las diferentes estrategias contra el Covid-19, vemos que lamentablemente la gente no está acudiendo a los puntos de vacunación. En ese análisis, vemos que ha disminuido la percepción de riesgo de la enfermedad, la gente ya no usa mascarillas, pero el Covid aún está presente. Hay una sensación de “relajo” en la población, no le ven la gravedad al asunto. También influye el hecho que mucha gente se encuentra de vacaciones y quizás por desconocimiento, no sabe que existen puntos de vacunación en los lugares a los que van a veranear. A la vez, muchas personas piensan que ya tienen muchas vacunas y están bien así. Siento que se le ha perdido un poco el “miedo” al Covid en general.

Puntos de vacunación

¿Dónde se puede encontrar información sobre los lugares de vacunación?
-En el sitio web del Minsal (www.minsal.cl) hay un apartado en el que se puede consultar respecto a los puntos de vacunación, con un visor territorial, que abre un mapa, el que se actualiza cada semana. En tanto, nosotros como Servicio de Salud Sur Oriente, tenemos disponible la vacuna en todos los Cesfam del territorio. Asimismo, nos hemos desplegado en actividades en plazas y balnearios, para acercar la vacuna a los grupos objetivos.

Finalizando, ¿desea enviar un mensaje a los vecinos y vecinas de la Provincia Cordillera?
-El llamado a la comunidad es a que se vacunen con la dosis bivalente y no se relajen, que revisen los calendarios y los puntos de vacunación. En la medida que la gente esté vacunada, afrontaremos de mejor forma el invierno y sus patologías asociadas. No esperen hasta el último momento, por favor.

Vacunarse contra la influenza a tiempo es clave para tener inmunidad durante el invierno

Desde el 15 de marzo hasta el 17 de mayo de 2023, se está llevando a cabo la campaña de vacunación contra la Influenza, periodo en que se espera inocular a más del 85% de la población objetivo del país.

“Cada establecimiento de salud tiene sus micro planificaciones locales establecidas. Existe vacunación extramural, donde los establecimientos van a los colegios y jardines infantiles de acuerdo a los grupos de riesgo. Como la campaña de vacunación COVID está vigente durante este mismo periodo, se refuerza también en esos puntos de vacunación la de la Influenza, incluyendo los puntos extramuros, como ocurre en La Florida y Puente Alto. En ambos casos hay dualidad, vacunación COVID e Influenza”, detalló Estefanía Patiño.

Patiño enfatizó que la vacunación contra la Influenza en el personal de salud “ya partió y que los diferentes CAIF o unidades que desempeñan la función de vacunación en los hospitales están habilitados. Por esta razón, es muy importante vacunarse en este momento, previo a la aparición de las patologías propias del invierno, en este caso la Influenza”.
“Se busca que los grupos de riesgo, que han sido definidos por la Organización Mundial de la Salud, sean protegidos frente a la Influenza, porque tienen mayor probabilidad de padecer la enfermedad o verse afectados por complicaciones graves. Queremos protegerlos. El objetivo es que generen la inmunidad en este periodo del año, para que cuando se produzca el alza de todas las patologías respiratorias, durante el invierno, sus cuerpos tengan inmunidad”, agregó la enfermera.

La referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones hizo un llamado a “informarse por los medios oficiales ante cualquier duda o inquietud sobre la vacunación contra la Influenza. El Ministerio de Salud siempre dispone de toda la información necesaria sobre la vacunación y, al mismo tiempo, los equipos de salud cuentan con ella en los puntos de vacunación. Se trata de una vacuna anual, cuya evidencia demuestra que nos protege, que es beneficiosa para nuestra salud. Al inocularse podría presentar dolor o enrojecimiento- como una posible reacción esperada- pero estos malestares desaparecen después de tres días de la inoculación aproximadamente. En caso de que las molestias persistan, debe comunicarse con su médico”.

Estefanía Patiño enumeró los grupos objetivos que deben concurrir al punto de vacunación más cercano a su domicilio o en el caso de los funcionarios de la salud, en el lugar habilitado por su establecimiento:
1. Personal de salud
2. Personas de 65 años y más
3. Enfermos crónicos, entre los 11 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
– Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica [EPOC], fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
– Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento)
– Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis)
– Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías)
– Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo)
– Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa)
– Hipertensos en tratamiento farmacológico
– Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE)
– Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar)
– Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras)
– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
4. Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo
5. Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independiente de la edad)
6. Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación
7. Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6
meses de edad
8. Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico
9. Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM
10. Trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo

Fuente: Semanario Puente Alto Al Día, entrevista publicada el 11 de febrero, 2023.