Menú Principal
8 de octubre de 2021

Estudio del Hospital Eloísa Díaz reveló que existen tres determinantes sociales que influyen en la mortalidad y severidad del COVID-19

Después de tres meses de intenso trabajo investigativo- abril a junio de 2020- un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I. de La Florida concluyó que existen tres determinantes sociales que inciden en la mortalidad y severidad asociados al COVID-19: Desempleo, bajo nivel educacional e ingreso económico deficiente.

En este contexto, los investigadores Rodrigo Núñez, Maritza Ortega, Camilo Soto, Pablo Torres, María Paz Concha y Rodrigo Torres, analizaron el historial clínico de 1012 pacientes de este centro hospitalario diagnosticados con COVID-19, quienes fueron, al mismo tiempo, segmentados por sexo, edad, educación e ingreso económico, para lograr establecer la relación que existe entre los determinantes sociales de la salud (DSS), la severidad de esta patología y su mortalidad.

Este estudio, titulado: “Determinantes sociales de la salud asociados a la severidad y mortalidad en pacientes COVID-19”, alcanzó tal relevancia que le valió una publicación en la revista especializada La Gaceta Médica de México.

Para ver la publicación pueden dar clic aquí.

Fuente: Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida