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17 de agosto de 2023

Funcionarios a tu Servicio: Conociendo a la Red de Atención Infantil y de la Temática de Lactancia Materna del Servicio de Salud M. Sur Oriente

La Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas conversó con Romina Bustos y Consuelo Cárdenas acerca de la Red de Atención Infantil y de Lactancia Materna, temas que dependen de la Unidad de Curso de Vida del Departamento de Ciclo Vital y Redes Transversales.

El Departamento de Ciclo Vital y Redes Transversales se reorganizó hace alrededor de dos años, dividiéndose en Sub Unidades. En este contexto, la Red de Atención Infantil y de la Temática de Lactancia Materna quedó dentro de la Unidad de Curso de Vida, porque llevan el Ciclo Vital Infantil.

Romina es de profesión Trabajadora Social. Es la Referente de Ciclo Vital Infantil y de Lactancia Materna en el Servicio, en el cual lleva alrededor de seis años, anteriormente trabajó en el equipo de Chile Crece Contigo de la Maternidad del Hospital Dr. Sótero del Río, donde desempeño funciones por 9 años, realizando todas las estrategias de acompañamiento a la gestante, a la madre con recién nacido y al niño hospitalizado. Trabajó también la temática de promoción de la lactancia materna en hospitalización.

Consuelo Cárdenas es matrona referente de VIH, TIS, Salud Sexual y Reproductiva. Su rol también es apoyar a Romina en los temas asociados a la atención y el acompañamiento a la gestante por Chile Crece Contigo y la promoción de Lactancia Materna en el espacio de la atención prenatal.
En cuanto a la Red Infantil del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Romina detalla que la columna vertebral de la Red Infantil es la supervisión de salud infantil desde los 0 hasta los 9 años, más conocido como el “control sano”. Se complementa además con prestaciones de Chile Crece Contigo que van en la línea de promoción y reforzamiento de habilidades parentales positivas, la lactancia materna, como factor protector y preventivo de obesidad infantil, y la estimulación temprana del desarrollo.

Además, en los colegios se realiza el control de salud de población infantil en etapa escolar, que es un control anual que se hace entre los 5 y 9 años, y en el cual se trabaja mucho con la red intersectorial, como Junaeb, programa Habilidades Para la Vida, y toda la gama de estrategias desde la línea más local, municipal, para fortalecer el desarrollo integral del niño y la niña en la etapa escolar. Ahí el Servicio de Salud hace el control anual a través de los CESFAM, tanto en el centro de salud como directamente en los colegios, según la estrategia con que cuente la comuna.

¿Quiénes trabajan con ustedes?
En cada comuna existe un referente temático principalmente del área infantil o de la mujer, que sería un símil de la labor que realiza Romina a nivel de Servicio. Ellos y ellas son los que despliegan todas las estrategias en el territorio comunal.

¿Cuentan con financiamiento para este programa?
A través de Chile Crece Contigo se realiza un refuerzo para la gestión de las estrategias de apoyo al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y además contamos con refuerzo del control de salud escolar en algunas comunas, no en todas, solo en 2. Además también reforzamos, mediante Chile Crece Contigo, la atención de Salud Mental Infantil en población de 5 a 9 años, solo en algunas comunas por ahora. Esperamos este refuerzo pueda ampliarse al resto de la red en el corto plazo.

¿Qué rol juegan desde el punto de vista de los usuarios con TEA?
Desde el año pasado, se está abordando con fuerza la temática del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Red, a través de un equipo multidisciplinario, encabezado por Arnaldo Gaona de Salud Mental, donde participan los referentes temáticos de infancia, rehabilitación, adolescencia y salud mental. Este equipo es el encargado de implementar la Ley 21.545, preferencial de atención para personas con TEA y bajar los lineamientos ministeriales para su instalación en los territorios de la red.

¿Cómo llevaron a cabo su labor durante la pandemia?
Monitoreamos de manera telemática el trabajo de los equipos que estaban en forma presencial, o realizando también prestaciones remotas. Muchas prestaciones infantiles se vieron relegadas para priorizar a los afectados por el COVID 19, por lo que el impacto de la pandemia en la atención de salud infantil fue importante. Mantuvimos prestaciones priorizadas hasta los 6 meses de edad, y el resto fueron suspendidas o disminuyeron significativamente. Hasta ahora estamos trabajando con los equipos, para reactivar las prestaciones en el nivel de coberturas que teníamos, a lo menos en 2019.

¿Qué actividades han tenido en el marco de la Semana de la Lactancia Materna?
Los equipos han estado muy motivados reactivando trabajos hacia la comunidad, en forma presencial. Hay muchas actividades, ferias de porteo, presentación de alimentos asociados a PNAC para refuerzo a la mujer que amamanta, concursos fotográficos, talleres educativos, entre otras. El énfasis de este año está en promover la Lactancia Materna en madres y padres que trabajan. El foco está en el derecho de las madres y padres, a continuar con amamantando a su hijo/hija, o a continuar alimentando a su hijo/hija con su leche materna, aun cuando deban retornar al ámbito laboral, y de qué manera los espacios laborales son amigables y respetuosos con esa decisión. Por lo tanto, es fundamental educar a las familias respecto de la extracción y conservación de la leche, la importancia de los bancos de leche en sus casas, cómo los jardines Junji e Integra han incorporado esta estrategia de los bancos de leche para facilitar a las madres el traslado de su propia leche.

¿Qué les gustaría implementar o mejorar?
En la misma línea del foco que tiene la campaña de la Semana de la Lactancia Materna, es importante establecer una estrategia interna en la promoción y protección de la lactancia respecto de nuestras propias funcionarias, facilitar espacios protegidos para que ellas puedan extraer y conservar su leche si así lo desean, sobre todo cuando sus hijos/hijas no se encuentran cerca de ellas y por tanto no pueden acceder a ir y amamantarlos/as directamente. Nos parece importante soñar con poder contar con una Sala de Lactancia en el espacio laboral, que sea cómoda, digna, respetuosa y disponible para las funcionarias que lo requieran.
Nuestra idea es proyectar para el próximo año una sala de lactancia, y también trabajar con el Jardín Infantil para apoyar a fortalecer las estrategias que ellas ya tienen para promover la lactancia materna exclusiva en los niños y niñas que asisten a la sala cuna y jardín.

¿Tienen algún lema o slogan que las identifique en el marco de la Semana de la Lactancia Materna?
Promover la Lactancia Materna desde nosotros mismo.