Menú Principal
12 de febrero de 2016

Hospital Dr. Sótero del Río realiza con éxito primera cirugía de la Miotomía Endoscópica

Sotero del Rio

Una mujer de 31 años fue la primera paciente en someterse a una Miotomía Endoscópica para el tratamiento de la acalasia esofágica, técnica quirúrgica que se realizó por primera vez en el hospital base del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente a cargo del equipo de Cirugía Esófago Gástrica, y que representa una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad.

La Acalasia es un trastorno poco frecuente del esófago, se caracteriza por la ausencia de relajación del esfínter esofágico inferior (anillo muscular donde se une el esófago y estómago) que afecta la capacidad del esófago para llevar el alimento hacia el estómago. En términos sencillos, en personas que padecen de esta enfermedad este anillo muscular se contrae y no se relaja tan bien provocando reflujo del alimento, dolor torácico que aumenta después de comer, acidez y problemas para tragar líquidos y sólidos.

Con respecto al tratamiento estándar para la acalasia está la Miotomía de Heller por vía Laparoscópica, cirugía que se realiza frecuentemente en el establecimiento. Sin embargo, y tras el creciente desarrollo de nuevas técnicas en endoscopía terapéutica, el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río se incorporó a la reducida lista de establecimientos públicos del país en realizar la técnica de Miotomía Endoscópica, la cual exige que el manejo de la endoscopía por parte de los cirujanos sea clave en los resultados de la intervención.

¿Cómo se desarrolla?

Esta técnica se  hace completamente por endoscopía, sin incisiones, en la que se cortan las fibras del esfínter y parte de los músculos del estómago y del esófago, lo cual va a permitir que se relaje el esfínter que está cortado y que el bolo alimenticio caiga por gravedad del esófago y pase al estómago, y el paciente no presente molestias al digerir la comida.

La Miotomía Endoscópica es una técnica nueva que se desarrolló en Japón en el 2008 y requiere  especialización de los cirujanos, ya que la curva de aprendizaje es mayor por tratarse de una técnica más compleja.

Principales ventajas

Los beneficios se traducen directamente en la calidad de vida del paciente al ser una intervención poco invasiva, que no requiere de incisiones como en una cirugía. En este sentido, el Dr. Ricardo Mejía, Cirujano Digestivo a cargo de esta intervención quirúrgica y especialista en la materia, señala que esta nueva técnica tiene como finalidad “brindar un manejo menos invasivo a estos pacientes, lo que influye en la reducción del dolor post-operatorio y permitirá que el paciente se integre más precozmente a su vida cotidiana”. Además, el resultado estético también es positivo al no haber incisiones.

Otra ventaja de esta técnica, permite tratar a pacientes que se han sometido previamente a la cirugía de laparoscopía, sin mayores inconvenientes, ya que se puede abordar cualquiera de las paredes del esófago para evitar las adherencias en la zona tratada anteriormente al observarse el esófago en 360 grados mediante la endoscopía.

La cirugía – que duró aproximadamente tres horas- estuvo  a cargo del equipo de Cirugía Esófago Gástrica integrada por el Dr. Ricardo Mejía, Dr. Enrique Norero, Dr. Cristian Martínez, Dr. Marco Ceroni y Dr. Alfonso Díaz.

Sin duda, este nuevo avance significa un aporte al tratamiento de pacientes que sufren de acalasia esofágica, y que puedan optar a una nueva técnica que ha tenido positivos resultados.