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21 de junio de 2023

Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida presenta programa para convertirse en el primer Hospital Abierto de Chile

El Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida realizó el 20 de junio la presentación de su programa institucional de Gobierno Abierto, de acuerdo a los principios, metas y compromisos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y que promueven mejores prácticas en la administración y gestión pública.

De esta forma, el establecimiento definió un plan de acción para convertirse, en el mediano plazo, en el primer Hospital Abierto, cuyo objetivo es fortalecer y crear iniciativas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, colaboración e innovación, con el fin de mejorar su eficiencia, calidad y la relación con su comunidad beneficiaria y la ciudadanía en general.

“Creemos que un Hospital Abierto es un hospital que brinda información clara y accesible sobre sus servicios, recursos y políticas, y que fomenta la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Tenemos la convicción, dada la definición institucional de poner a las personas en el centro, que avanzar con este enfoque es el camino que deberíamos adoptar las distintas instituciones públicas, para fortalecer nuestro trabajo de cara a la comunidad”, señaló el director del hospital, Dr. Rubén Gennero.

En términos concretos, el programa del hospital define un plan de trabajo que da sustento al Hospital Abierto, a través de acciones y desafíos en los 4 principios sugeridos por la alianza multilateral Open Government Partnership (OGP) y que contempla lo siguiente:

1- Transparencia en la gestión: que pone a disposición de la comunidad, información relevante sobre el funcionamiento del hospital. Esto incluye la divulgación de datos sobre los servicios ofrecidos, los recursos disponibles, los procesos de toma de decisiones y los resultados de calidad.

2- Participación ciudadana: que promueve la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con la atención médica. Esto implica la creación de espacios de diálogo y consulta, donde los ciudadanos puedan expresar sus necesidades, preocupaciones y sugerencias.

3- Acceso a la información de salud: Esto implica proporcionar información clara y comprensible sobre las labores y procesos críticos de la institución. La comunidad tendrá acceso a materiales educativos, campañas de prevención y programas de promoción de estilos de vida saludables.

4- Innovación y transformación digital: fomenta la colaboración y la co-creación con la comunidad, y avanza en transformación digital con foco en las personas. Esto implica establecer alianzas con organizaciones comunitarias, instituciones educativas, grupos de pacientes y otros actores relevantes. A través de esta colaboración, el hospital puede desarrollar programas y servicios de salud adaptados a las necesidades de la comunidad, promoviendo la inclusión, la equidad, la diversidad y la innovación pública.

La jornada, que inicia el viaje de esta institución hacia un Hospital Abierto, contó con la presencia del Consejo Consultivo de Usuarios, además de representantes y referentes de entidades nacionales e internacionales vinculadas con Gobierno Abierto, Transparencia Pública y la Academia; entre ellos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; la Secretaría General de la Presidencia; Chile Transparente y la Universidad de Santiago.

Sr. Francisco Sánchez, Asesor Senior en Anticorrupción y Sistemas de Integridad en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Sra. Alejandra Naser, de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sra. Natalia Martínez, asesora y experta en Gobierno Abierto de la Secretaría General de la Presidencia.

 

Fuente: Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida