Hospital Dra. Eloísa Díaz recibe Sello de Excelencia por el uso eficiente de sus recursos energéticos
La Agencia de Sostenibilidad Energética, dependiente del Ministerio de Energía, otorgó al Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida el Sello de Excelencia Energética 2024, categoría bronce, siendo el único establecimiento público de salud en obtenerlo en el país, junto a otras 36 organizaciones de un total de 200.
«El Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida (HLF) cuenta con una auditoria energética, la cual ha permitido activar y orientar Medidas de Mejora de Eficiencia Energética (MMEE), logrando determinar ahorros que representan entre 43 y 45% del suministro de Gas Natural a su sistema de calderas, logrando así establecer una ahorro significativo en el consumo del combustible, reduciendo así sus emisiones de CO2eq en 19.453 tCO2/m3/año. Así mismo, hoy el HLF, cuenta con un equipo orientado a la Gestión de la Energía y Eficiencia Energética (GE&EE) el cual vela por el buen uso de la energía y monitorea su control», sostuvo Felipe González Leris, coordinador de la Unidad de Sustentabilidad y Eficiencia Energética del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
Esta distinción busca reconocer a las organizaciones que han implementado medidas para disminuir su consumo energético y emisiones, distinguiendo su capacidad de ser cada vez más sostenibles, incorporando a su operación la eficiencia energética, las energías renovables, entre otras iniciativas asociadas, que contribuyen a la carbono neutralidad y sirven de ejemplo para el resto de los actores de la sociedad.
En este contexto, el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que «ser eficientes en materia de energía pasó de ser una opción conveniente a un imperativo para la transición energética, que beneficia la productividad y mejora la calidad de vida de las personas. Como gobierno promoveremos con fuerza los instrumentos y políticas públicas que permitan avanzar en eficiencia energética en todos los rincones del país. Espero que la entrega de este reconocimiento motive a otras empresas a seguir este ejemplo y que sigamos avanzando juntos hacia nuestra meta de carbono neutralidad».
Por otro lado, el ministro Pardow destacó especialmente a las instituciones públicas que calificaron para este galardón, entre las cuales se cuentan EFE Valparaíso, SERCOTEC y el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida. «El sector público debe dar el ejemplo, impulsando estas acciones, pero también generando las condiciones para que estos esfuerzos sean sostenibles en el tiempo».
Las últimas convocatorias al Sello de Excelencia Energética han logrado acreditar una disminución de más de 1000 GWh en consumo energético, lo que equivaldría a 200 mil toneladas menos de CO2 que podrían ser emitidos a la atmósfera.