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5 de mayo de 2023

Hospital Padre Hurtado disminuye la Lista de Espera con atenciones de fin de semana

Manteniendo el compromiso de reducir la espera y atendiendo al Plan de Productividad Quirúrgica que estableció el Ministerio de Salud, el hospital Padre Hurtado programa atenciones ambulatorias y procedimientos quirúrgicos  según los requerimientos, en horario inhábil (sábado y domingo) mediante protocolos que nos permiten alcanzar hasta esta publicación 15.600 pacientes en lista de espera en Consulta Nueva de Especialidad. Un total de  717 cirugías realizadas en horario inhábil (considera GES, lista de espera y otros); y 909 atenciones ambulatorias (algunas gracias al convenio con la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo). Son 1.606 usuarios que han resuelto su espera en lo que va de 2023, en el hospital.

En la imagen, 16 pacientes que asistieron el sábado 15 de abril 2023, para realizar exámenes de Fonoaudiología: audiometría, taller de memoria y taller de cognición, en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Durante dos fines de semanas (sábado 15 y el sábado 22 de abril) se llevó a cabo esta actividad de Fonoaudiología, que atendió en total 32 pacientes que estaban en lista de espera. Un bus de Desafío Levantemos Chile los trasladó con su acompañante, desde el Hospital Padre Hurtado hasta la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo donde se desarrollaron los procedimientos y talleres.

PACIENTES COMPROMETIDOS

El director (s) del Hospital Padre Hurtado, doctor Mauricio Toro Mora, señala que “ha sido una gran oportunidad poder resolver los problemas de salud gracias a los programas realizados durante los  fines de semana. Esto nos permite un mejor aprovechamiento de los recursos del hospital, como son los pabellones y salas de consulta, además de las capacidades de nuestro personal, tanto médicos, profesionales, técnicos y administrativos. Sin duda, lo más importante ha sido poder resolver los problemas de salud de personas que tienen largos tiempos de espera”.

El compromiso y coordinación de todo el personal a cargo de la gestión, revisar las listas, contactar a los pacientes, confirmar asistencia, realizar la preparación y educación preoperatoria, ha sido fundamental, señala el Dr. Mauricio Toro, “contar con un equipo quirúrgico altamente calificado y competente, dispuesto a ofrecer horas de descanso y vida familiar, con tal de ayudar a más pacientes, es superlativo”, indica el director.

15.000 HORAS PERDIDAS POR PACIENTES QUE NO ASISTIERON A SU CITA MÉDICA

Sin embargo, advierte que la contactabilidad es todavía perfectible. La actualización de los datos de los pacientes (teléfono, dirección y correo electrónico) requiere de la propia responsabilidad y deber del usuario. Actualizar sus datos e informar al hospital sus cambios de dirección o número de teléfono, junto a acudir a sus citaciones, permitiría resolver gran parte de las listas de espera en corto tiempo.

Se han desarrollado estrategias de contacto como recordatorios de horas médicas a través de mensajes de WhatsApp, pero aún así, los pacientes no llegan y pierden su hora, generando un estancamiento en el sistema. No show es la denominación de este índice. El reglamento señala que a ese paciente que no asiste, se le debe volver a contactar para crear una nueva cita médica, al no acudir por segunda vez, ingresa a lista de espera. El problema es que esta situación es más frecuente de lo que se piensa y no es un hecho aislado. En 2022, el Hospital Padre Hurtado perdió 15.000 horas por pacientes que no asistieron a su cita médica. Del 100% de pacientes confirmados para su atención 30% no se presentó. Por lo tanto, si cada uno de esos usuarios hubiese asistido, hoy, prácticamente no tendríamos lista de espera.

A continuación, dejamos el link con un reportaje de Canal 13 que da una mirada a las listas de espera; la gestión realizada por el Hospital Padre Hurtado para reducirlas, y la entrevista donde la Dra. Constanza Cortés,  referente en Telemedicina y Jefa de Atención Ambulatoria del CRS, menciona la responsabilidad y compromiso del usuario:

https://www.t13.cl/videos/reportajes-t13/reportajes-t13-drama-miles-esperan-1-ano-por-atencion-medica-6-5-2023

 

Fuente: Hospital Padre Hurtado