Menú Principal
30 de junio de 2023

Hospital Padre Hurtado junto a SSMSO, Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile gestionan intervención quirúrgica de 64 pacientes en Lista de Espera

Un nuevo operativo médico realizado durante los meses de mayo y junio de 2023 por parte del Hospital Padre Hurtado, de similares características a los realizados el año pasado, concretó la intervención quirúrgica de 64 pacientes que se encontraban en lista de espera: 8 de ellas con cáncer de mama; 11 de otorrinolaringología con rinoseptoplastías; 30 cirugías ginecológicas de incontinencia urinaria y 14 intervenciones oftalmológicas, fueron realizadas exitosamente.

Implementando la metodología realizada en 2022, estos procedimientos se enmarcan en el convenio de colaboración con Clínica Alemana, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y Desafío Levantemos Chile, quienes se encargan del transporte desde el Hospital Padre Hurtado hasta Clínica Alemana, donde un equipo de administrativos y profesionales de la entidad privada realizan las intervenciones quirúrgicas,  asisten a los pacientes desde su ingreso al control, evaluación y posterior control médico, hasta la entrega de medicamentos y el completo tratamiento farmacológico.

“Yo creo que me saqué la lotería”, comenta Regina Mateluna Sunkel (paciente), tras ser dada de alta en la Clínica Alemana el 14 de junio, luego de una mastectomía parcial, etapa fundamental de su tratamiento de cáncer de mama.

A la semana siguiente, se llevo a cabo otro operativo médico con 11 pacientes para intervenciones quirúrgicas de la especialidad de otorrinolaringología, que requerían rinoseptoplastías para resolver problemas funcionales y malformaciones, entre ellos John Fuentealba Silva, de 25 años; o José Castro Catalán de 75 años que esperaba hace 5 años esta cirugía. Darling Oyarzun fue atropellada a los 14 años por un conductor ebrio. Sufrió varias lesiones y múltiples fracciones, entre ellas en la nariz. Luego de 19 años, podrá realizarse una cirugía al tabique que sigue desviado y con fracturas. “Esta intervención tiene para mí un sentido especial porque ese grave accidente dejó muchas secuelas, y hoy siento que la vida me regala un impulso para iniciar un proceso de recuperación, para comenzar a sanar”, declara, Darling.

En la imagen, los pacientes citados a la Clínica Alemana para la evaluación prequirúrgica, el miércoles 14 de junio de 2023. De izquierda a derecha: Carolina Ramírez González, William Sánchez González, Yuliana Hernández Navarrete, William Adad Muñoz y  John Fuentealba Silva.

Sábado 17 de junio, 07.30 de la mañana, don José Castro Catalán en su habitación en Clínica Alemana momentos previos a la cirugía.

“En el programa de resolución de listas de espera quirúrgica, hay muchos actores comprometidos partiendo por el Ministerio de Salud, cuyo foco está resolver los problemas de salud de personas que llevan años esperando. La colaboración con la Clínica Alemana, con quienes tenemos largo tiempo de trabajo en conjunto, nos permite que las personas puedan solucionar esto de la mejor manera y con excelentes resultados. Detrás de esta atención, que permite a las personas recuperar su calidad de vida, lo que está en el centro de la misión de nuestro hospital, está involucrada la labor de muchas personas quienes se preocupan de revisar los antecedentes clínicos de quienes están esperando, contactarlos, analizar sus exámenes, actualizar los datos y realizar la logística para que esto funcione de manera adecuada.  Junto a los  anestesistas, matronas, cirujanos, enfermeras, kinesiólogos y personal de Laboratorio e Imagenología, hay detrás muchas personas que no vemos y que hacen posible que esto funcione. También debemos agradecer ese trabajo que es invisible y  sumamente significativo”, señala el director (S) del Hospital Padre Hurtado, doctor Mauricio Toro.

Director (S) del Hospital Padre Hurtado, Dr. Mauricio Toro.

Más de 50 profesionales trabajaron simultáneamente en los cuatro pabellones de Clínica Alemana de La Dehesa. El equipo del Hospital Padre Hurtado liderado por Ingrid Flores, Referente de Lista de Espera Quirúrgica No Ges, de la Unidad de Gestión y Desarrollo Institucional, permaneció atento al operativo, acompañando a los pacientes durante la evaluación y luego, el día del procedimiento quirúrgico y la consiguiente coordinación de controles postoperatorios.

La paciente María Cristina Calderón junto a su acompañante, ya en la habitación de Clínica Alemana La Dehesa, recibiendo las indicaciones previas a la intervención de rinoseptoplastía.

Gran parte de este operativo, que se realizó durante los meses de mayo y junio, se enmarcó en la campaña de apoyo a la solución de listas de espera del sistema público por parte de Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile, que el 2022 se propuso aportar con 1.000 soluciones de salud para 1.000 personas, y, gracias al compromiso de los equipos de salud, se duplicó la meta a 2.000 personas para el 2023. Esta campaña implica que todas las atenciones son totalmente gratuitas y se realizan coordinadamente con el sector público para asegurar la integralidad del tratamiento.

“Nos sentimos comprometidos con el Hospital Padre Hurtado”, explica el médico director de Clínica Alemana, doctor Bernd Oberpaur, “este centro asistencial de la comuna de San Ramón es el campo clínico de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD. La clínica realiza habitualmente exámenes que no están disponibles en el hospital, pero hoy día hay una necesidad sanitaria muy importante. Hay muchas personas que están en lista de espera quirúrgica y queremos volcar nuestro esfuerzo para ayudar a solucionar ese gran desafío”, enfatiza Oberpaur

Director Médico de la Clínica Alemana de Santiago, Dr. Bernd Oberpaur.

Aquí vemos a Carolina Ramírez, de 30 años.  Un accidente siendo pequeña marcó su vida y provocó la desviación de su tabique gravemente. Esto derivó en una obstrucción nasal y congestión de los conductos nasales, entre otras dificultades respiratorias que impedían que durmiera y pudiera descansar adecuadamente.  “He pasado 23 años de mi vida esperando esta cirugía, porque tenía 7 años cuando me accidenté. Se veía como algo inalcanzable. Había perdido la esperanza de poder operarme. Estoy muy feliz”, confiesa.

 

Fuente: Hospital Padre Hurtado