Menú Principal
15 de junio de 2021

Hospital San José de Maipo realiza atenciones mediante telemedicina a usuarios de juntas de vecinos de la comuna

Con éxito se desarrolló en terreno la experiencia piloto en el sector El Esfuerzo de San José de Maipo, donde usuarios de la APS del Complejo Hospitalario San José de Maipo pudieron realizar sus consultas médicas a través de telemedicina, tanto en la sede de la Junta de Vecinos El Esfuerzo como en sus propios domicilios. Además los vecinos pudieron recibir la asesoría del equipo multidisciplinario que les asistió y les permitió acceder en forma rápida y efectiva a esta nueva tecnología desde sus propios celulares.

Desde el Complejo Hospitalario, encabezó esta experiencia piloto Rodrigo Castro, jefe del Departamento de Salud Digital y Sistemas de Información, junto a Carlos Carrasco, encargado de la unidad de Salud Digital, Elizabeth Albornoz, jefa de Atención Primaria y las jefas de las Unidades de Comunicaciones y Patrimonio Cultural, Paulina Araya y Paulina Salcedo, de Gestión del Usuario, junto a Antonio Urbina, como equipo de avanzada que permitió generar la conexión entre nuestros equipos clínicos de Atención Primaria y nuestros usuarios.

En esta primera experiencia, las vecinas atendidas, quienes son parte de los usuarios de nuestro establecimiento y que son beneficiarios de la Atención Primaria, pudieron contactarse en directo con un médico del establecimiento, teniendo como novedad que las usuarias pudieron conectarse desde la comodidad de sus casas, a través de plataforma Zoom, evitando asistir al establecimiento de salud y con ello exponerse a un posible contagio. A través de la videollamada pudieron efectuar seguimiento respecto a sus patologías de salud, y a la vez obtener órdenes de exámenes médicos, como también la entrega de recetas de medicamentos.

Las usuarias a su vez recibieron la capacitación personalizada por parte del equipo de avanzada del CHSJM, quienes verificaron el acceso desde sus propios teléfonos, que contaran con las herramientas necesarias (acceso a internet, contar con la aplicación Zoom y tener un correo anexado para recibir la citación), permitiendo así que de ahora en adelante manejen el conocimiento para poder conectarse de manera remota con el equipo clínico, a través de la video llamada y realizar su consulta médica sin tener que asistir presencialmente al Complejo Hospitalario, evitando además riesgos innecesarios, tiempos y dinero. Además, fueron capacitados para solicitar su hora a través del teléfono gratuito 800 000 094.

Un aspecto muy importante para que esta experiencia tuviera el éxito generado ha sido el trabajo conjunto y colaborativo entre CHSJM y el fundamental aporte realizado por los dirigentes de la Junta de Vecinos del sector, quienes además están siendo apoyados por profesionales del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, quienes apoyaron en toda la logística para generar esta instancia entre vecinos y nuestro Complejo Hospitalario, difusión y listado de vecinos interesados en atenderse a través por este nuevo modelo de atención por lo que el Complejo Hospitalario hace legar su agradecimiento a quienes han sido entes coordinadores y difusores de este importante proyecto que va en beneficio de los usuarios.

El proyecto incorpora una ficha electrónica para la atención ambulatoria con una nueva funcionalidad para realizar video llamada a través de la plataforma Zoom y será atendido por médicos, kinesiólogas y matronas de la Atención Primaria. El profesional tendrá a la vista todo el historial clínico del paciente y toda la información de la teleconsulta quedará registrada, por tanto, habrá seguimiento del caso y toda la información queda registrada en la ficha electrónica del paciente.

Se recuerda que la forma de solicitar una hora a través del teléfono 800 000 094.

Fuente: Complejo Hospitalario San José de Maipo