Menú Principal
15 de septiembre de 2014

HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO REALIZA CIRUGÍA DE AUDÍFONO IMPLANTABLE

 

El Implante activo de oído medio entrega solución a personas en las que el sonido no puede ser transferido al oído interno a través de la ruta natural de la audición mediante el oído externo y el oído medio. Les permite volver a escuchar, transmitiendo el sonido a través del hueso del cráneo.

De forma exitosa se desarrolló la primera cirugía de Audífono Implantable BONEBRIDGE a cargo del equipo de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) a una paciente de 24 años que padece de atresia aural y microtia bilateral congénitas (malformaciones del oído externo) provocándole serios problemas auditivos. Esta intervención quirúrgica convierte a nuestro establecimiento de salud en el primer Hospital Público del país en realizar este tipo de cirugía.

En qué consiste la cirugía
La cirugía estuvo a cargo de los médicos otorrinolaringólogos Dr. César Toro, Dra. Carolina Aranís y Dr. Luis Dentone y consiste en implantar un dispositivo (llamado Bonebridge, o audífono de conducción ósea) que permite contrarrestar los efectos de pérdida de audición transmitiendo el sonido directamente al oído interno.

El implante se pone completamente debajo de la piel, en el hueso temporal, exactamente detrás de la oreja, recibiendo señales desde un procesador externo de audio (micrófono) que se acomoda debajo del pelo, quedando oculto, sin mayor problema. El costo de este dispositivo es de alrededor de 7 millones de pesos, el cual fue financiado por el hospital.

Con respecto a las ventajas de esta cirugía, una de ellas es que permite la recuperación de la audición en pacientes que presentan Hipoacusia conductiva por malformación congénita del oído externo, o por enfermedad crónica del oído medio, sordera súbita unilateral o hipoacustia mixta. Además, el paciente puede llevar una vida normal sin miedo a que el audífono se salga considerando que va bajo la piel y es más discreto.

En este sentido, el Dr. Dentone enfatizó que la principal ventaja de esta cirugía es que permite solucionar el problema de cómo ponerle un audífono a una persona que tiene una malformación del pabellón auricular o que no tiene conducto auditivo. “Lo que se pretende es dar respuesta a pacientes que no pueden llevar puesto un audífono, porque no tienen oreja ni tampoco tienen el conducto auditivo externo para facilitar poner este dispositivo. Con este implante lo que se hace es abrir el tejido blando e introducir el audífono en el hueso, llevando todos los circuitos que hacen que se produzca la estimulación”.

Nuevo polo de desarrollo

Para el Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del CASR, Dr. Roberto Fernández, este procedimiento representa un importante hito para el establecimiento abriendo un nuevo polo de desarrollo al ofrecer cirugías más complejas a la población usuaria. “Como equipo estamos muy contentos de poner al servicio una nueva cirugía de alta complejidad que permitirá mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. Por su parte, la Dra. Carolina Aranís destacó el éxito de esta intervención quirúrgica, la cual se desarrolló durante casi 2 horas, y que luego de la puesta en funcionamiento del dispositivo en un mes más, se espera que la paciente normalice su audición y mejore considerablemente su calidad de vida.

Importantes avances

Esta cirugía se suma a los últimos procedimientos que está desarrollando el equipo de Otorrinolaringología de nuestro hospital para dar respuesta a las necesidades auditivas que presentan los pacientes. Cabe destacar que durante este último año se comenzó a realizar la cirugía de implante coclear a pacientes pediátricos convirtiendo al CASR en Centro de Referencia a nivel nacional en esta materia, recibiendo a pacientes también de la séptima Región y del servicio de Salud Norte. Esto se complementa con la atención que reciben estos pacientes en el Centro de Rehabilitación Aditiva Infantil (CRAI), donde los pacientes implantados comienzan con su rehabilitación para adquirir el lenguaje oral a cargo de un equipo integral y multidisciplinario.

El Hospital Dr. Sótero del Río es el primer establecimiento de salud público a nivel nacional que cuenta con un centro de estas características a cargo de la pediatra Dra. Enrica Pittaluga, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel, material adecuado, infraestructura y experiencia en el tema. Actualmente atiende a cerca de 30 niños entre los 0 y 13 años de edad que presentan discapacidad auditiva, a los cuales se les realiza atenciones por todo el equipo de trabajo, semanalmente.