La Pintana es una de las 14 comunas pioneras que se suman a la APS Universal
El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pablo de Rokha, de La Pintana- una de las siete comunas de la Red de Salud Sur Oriente- inició el pasado viernes 19 de abril el proceso de inscripción de usuarios no Fonasa, ya que la comuna pasó a formar parte de los nuevos sectores donde se implementa la Universalización de la Atención Primaria de Salud, junto Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén y Puerto Natales.
En la actualidad, solo las personas que son beneficiarias del seguro público de salud y que están inscritas en los centros de salud pueden atenderse en APS. Sin embargo, esta medida implica que todos quienes estén inscritos en su consultorio puedan atenderse allí, independiente de su previsión.
“Los beneficios que trae es, primero, que permite tener un enfoque del territorio de la comuna y, por lo tanto, destinar recursos hacia todo el territorio, no solo del punto de vista de la salud, sino que también respecto de aquellos elementos que tienen relación con nivel de salud de las personas; facilita un trabajo intersectorial. Y para las personas que no son hoy día beneficiaros de Fonasa hay un beneficio total en poder inscribirse en el consultorio y acceder a todos los servicios”, detalló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que encabezó la ceremonia de incorporación de La Pintana como comuna pionera.
Este trabajo se ha realizado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, logrando integrar los servicios sociales con los de la atención de salud, por medio de los municipios. “La integración con el sistema de salud y, especialmente, con el sistema de salud municipal es fundamental porque las personas no son pedacitos de personas, sino que deben ser vistas en su integralidad. Y en ese sentido, la Atención Primaria de Salud es fundamental para el sistema nacional de cuidados que estamos trabajando, donde justamente el sistema de salud es una de las principales vías de acceso, donde se pueden identificar la dependencia y también factores de riesgo que nos permiten llegar a tiempo, prevenir y poder apoyar a las personas que tienen dependencia y a quienes las cuidan”, agregó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.
Bernardo Martorell, Coordinador de la Reforma de Salud, afirmó que con estas 14 nuevas comunas se está llegando a todas las regiones del país y también, a la atención primaria no solo municipal, sino que la dependiente de los servicios de salud, en sectores como Tocopilla y Puerto Aysén. “Esa mirada de largo plazo tiene como núcleo fortalecer y transformar la atención primaria, convirtiéndola en una estrategia territorial de salud, una estrategia que construye salud junto a las personas, anticipando el daño y ofreciendo servicios modernos y de calidad y actuando como un engranaje, como un coordinador de toda la oferta de servicios que hay en el entorno de los hospitales, las consultas de especialidad, también los cuidados sociales y otras”, dijo.
Armando Rodríguez, de 83 años y pensionado de Capredena, fue uno de los vecinos que se inscribió en el Cesfam Pablo de Rokha para acceder a las atenciones y servicios del consultorio. “Que La Pintana sea pionera de esta iniciativa de incorporar a todos en su sistema de salud, sin importar su origen, previsión, si somos ricos o pobres, es un cambio, un avance totalmente significativo para la comuna. Es una reforma que me hace sentir más considerado y acompañado”, expresó.
A las 14 nuevas comunas pioneras, se suman las siete que ya están implementando esta estrategia desde el 2023, que son Canela, La Cruz, Alhué, Renca, Coltauco, Linares y Perquenco, lo que se traduce en 1,6 millones de habitantes que pueden acceder a su atención primaria de salud en estas 21 localidades.
Fuente: MINSAL