Menú Principal
17 de junio de 2014

MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO METROPOLITANO DE SANGRE Y TEJIDOS CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE


“Dona sangre para dar vida” es el slogan con que el Ministerio de Salud impulsó la campaña en el marco del Mes del Donante de Sangre 2014 en conjunto con el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, en una iniciativa que tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre para salvar vidas humanas.

El 14 de junio pasado se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, razón por la cual el Ministerio de Salud y el Centro Metropolitano de Sangre y Tejido iniciaron una serie de actividades destinadas a niños y niñas, y que tuvieron como objetivo sensibilizarlos respecto a la donación de sangre periódicamente. El cierre de esta iniciativa se llevó a cabo en el Colegio Padre Hurtado de la comuna de Huechuraba, hasta donde llegó la Jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, Dra. Gisela Alarcón; la Directora del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, Dra. Loreto Vergara; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Alvaro Lefio; y el Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Durante un mes, los escolares estuvieron realizando variadas actividades, las que finalmente concluyeron con un concurso de pintura “Pinta la donación a tu pinta”, donde cada uno de ellos plasmó los aprendizajes obtenidos acerca de la donación de sangre, demostrando un gran compromiso y sensibilidad.

En Chile, cerca del 70% de las donaciones de sangre se producen por reposición, situación que se pretende revertir a través de la Política Nacional de Sangre, que tiene como propósito aumentar la donación altruista al implementar planes de mayor accesibilidad a los Servicios de Sangre. Esta estrategia toma mayor importancia al considerar que la sangre disponible bajo la modalidad de donación altruista es mucho más segura que la que se obtiene por medio de la donación obligada, que se solicita cuando una persona es operada y se piden donante en su círculo cercano.

Es dentro de este contexto donde nace la importancia de educar a los niños y niñas, inculcando en ellos los beneficios que puede significar, por una parte, socialmente, ya que descubren una manera de contribuir con la población, y también para como incentivo para mantenerse sanos, ya que los donantes altruistas cuidan su cuerpo para entregar una donación sana y útil para otras personas.

“En naciones como Uruguay o Francia, donde la donación se incentiva desde la escuela como un acto solidario, cerca del 80% de la sangre disponible es gracias a personas que donan periódicamente como una acción voluntaria”, señaló la Dra. Gisela Alarcón.

(Fuente: MINSAL)