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7 de enero de 2015

Modelo de Acogida del Usuario amplía su implementación en Red de Salud Sur Oriente

08012015

 

A contar del 2015 serán 11 los centros de atención de salud en que se aplicará la modalidad de trabajo que busca garantizar la continuidad de la atención, articulando e integrando acciones de Acogida, Clínicas y Administrativas.

Luego de un exitoso primer año de implementación en cinco centros de salud de la red, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente en coordinación con las direcciones de salud de los municipios extendió la implementación del Modelo de Acogida del Usuario a un total de 11 centros de salud del territorio.

El año pasado el Modelo se trabajó en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), José Alvo de comuna de la Florida, La Granja de la comuna de La Granja, Dr. José Manuel Balmaceda de la Comuna de Pirque y La Bandera de la Comuna de San Ramón y en el Complejo Hospitalario San José de Maipo.

Este año 2015 el Modelo de Acogida del Usuario desarrollado por el Departamento de Participación Social y Gestión Integral del Usuario se ejecutar también en el Consultorio General Rural El Principal de Pirque, y los Cesfam Los Castaños de La Florida, Granja Sur y Malaquías Concha de La Granja, Salvador Allende de San Ramón y Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto.

El Modelo de Acogida del Usuario que se implementa desde el año 2014 en parte de la red del SSMSO surge a partir de mediciones de satisfacción usuaria que indicaban apreciaciones negativas respecto a trato, información y tiempos de espera; y la percepción de una atención fragmentada que no permite un transitar expedito y coherente por los establecimientos.

Con ese diagnóstico la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente decidió impulsar un Modelo de Acogida a objeto de garantizar la continuidad de la atención, articulando e integrando acciones de Acogida, Clínicas y Administrativas.

Así, el Modelo persigue instalar en los establecimientos de la Red una mirada específica hacia la Gestión de los y las usuarias que abarca desde el ámbito no clínico como trato, información, acompañamiento y derivación asistida, hasta los ámbitos clínicos y administrativos sustentados en los principios de calidad de la atención y seguridad de las personas. Para tales efectos, se trabaja en fortalecer la organización de los centros, las vías de comunicación con los usuario/as, y se incorporan nuevos funcionarios que contribuyen al desarrollo de Una acogida integral al Usuario.

Para la ampliación del Modelo, el miércoles 7 de enero se efectuó en dependencia del Servicio la primera reunión de coordinación que estuvo encabezada por Carolina Videla, jefa del departamento de Participación Social y Gestión Integral del Usuario y a la que asistieron Macarena Araya, Encargada de Participación Social CESFAM Granja Sur, Pedro Verdugo, Director CESFAM Cardenal Raúl Silva H, Pablo Contreras, Director CESFAM Malaquías Concha, Rosa Rosales, Directora CESFAM Salvador Allende, Ángela Gálvez, Secretaria General Corporación Municipal de Salud y Educación de Pirque , Carmen Villalobos, Directora Consultorio General Rural El Principal, Daniela Castillo del CESFAM Salvador Allende y Luis Deza, Director CESFAM Los Castaños.