Menú Principal
9 de septiembre de 2023

Pacientes con diabetes infantil del Hospital Dr. Sótero del Río celebran Fiestas Patrias con juegos, bailes y alimentación saludable

Suspendida a raíz de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, la tradicional celebración de Fiestas Patrias que la Unidad de Endocrinología y Diabetes del Hospital Dr. Sótero del Río organizaba todos los años para sus pacientes con diabetes infantil, se reanudó por primera vez después de tres años.

Actualmente, el principal centro hospitalario de la zona sur oriente de la Región Metropolitana atienden a 250 usuarios con este perfil, quienes participaron de un nutrido programa de actividades, el cual consideró juegos tradicionales (carreras de sacos, el huevo en la cuchara, tirar los tarros, lanzamiento de aros, encontrar una sorpresa en la harina, etc.) música típica, pie y clases de cueca, un mensaje de bienvenida; una degustación de empanadas, refrescos sin azúcar y frutas de la estación (manzanas y mandarinas). Todos estos productos fueron proporcionados por las madres de beneficiarios antiguos, que ya son adultos, algunas organizaciones empresariales y donantes que sintonizan con esta causa.

El objetivo de esta actividad es reunir en un espacio común- distinto del habitual- a las familias de los pacientes con diabetes infantil y el personal de salud que los atiende; con el propósito de disfrutar de un momento de esparcimiento, tener actividad física entretenida, aprender cómo sobrellevar esta enfermedad (medirse la glicemia y ponerse insulina), compartir alimentos saludables y, al mismo tiempo, fortalecer las tradiciones culturales chilenas.

«Seguimos realizando esta celebración, porque es un quiebre en nuestra rutina diaria. Hacemos una pausa para poder mirarnos a la cara por medio de juegos, música, bailes, comida saludable y mucho más. Somos seres humanos y necesitamos compartir de igual a igual, sin hacer diferencias entre pacientes, sus familias y el equipo de salud. Todos venimos a pasarlo bien, haciendo algo diferente», enfatizó la Dra. Hana Karime Rumié Carmi, jefa de la Unidad de Endocrinología y Diabetes del Hospital Dr. Sótero del Río.