Menú Principal
26 de noviembre de 2021

Personas mayores del Programa Más Adulto Mayor Autovalente demostraron sus habilidades artísticas y perseverancia en exposición fotográfica «Esencias»

En el Parque Gabriela de la comuna de Puente Alto se inauguró la exposición fotográfica Esencias, una nuestra única de semidesnudos, cuyos protagonistas son personas mayores del Programa Más Adulto Mayor Autovalente, dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto, el cual “está orientado a mantener y potenciar las habilidades cognitivas de las personas mayores y la autovalencia”, explicó Carla Valentina Ávila Rivera, directora del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Laurita Vicuña.

Esta iniciativa busca romper con las barreras socioculturales que restringen la participación plena de las personas mayores en una serie de actividades que habitualmente realizan los más jóvenes.

“Se busca generar un cambio profundo en la manera en que las personas mayores están viendo su propia vida”, comentó Margarita Ramos, jefa de la Unidad de Personas Mayores y Rehabilitación del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).

Por su parte, Jesús González Vallejos, kinesiólogo del Programa Más Adulto Mayor Autovalente, dijo: “Esta exposición nació en octubre, en el marco de la celebración del Mes del Adulto Mayor, con el fin de dejar de lado el viejismo y comenzar a referirse a ellos como personas mayores. No como el abuelo, el tatita o el anciano. Había que empoderarlos para que se atrevieran, para que rompieran con prejuicios, barreras sociales y propias que restringían su participación. Además, como no teníamos recursos, conseguimos con amistades fotógrafos, maquilladores, gente que hiciera la limpieza facial y de esta manera, se logró este trabajo”.

Para Irma Alegría (71) la exposición fotográfica fue algo nuevo: “Generalmente las personas dejan de lado a los adultos mayores y esta actividad nos hizo protagonistas. Las fotos son para las modelos, jovencitas y delgadas. Nosotros ya no cumplimos con esas condiciones. Por eso, hacer un semidesnudo me llamó mucho la atención y me gustó. Nuestro kinesiólogo, Jesús, nos entusiasmó. Fue emocionante ver el trabajo de los fotógrafos. Vivimos una experiencia bonita y muy entretenida”.

“Yo lo pensé un poco antes de decidirme a participar. Me pregunté si me atrevería, a mis años, a vestirme con una sábana y posar ante las cámaras. Entonces conversé en mi casa con mi marido y le dije, yo también voy a participar y lo hice. Me emociono, porque pude lograrlo. Fui capaz de mostrar parte de mi cuerpo”, confesó Elba Maldonado (78).

El esposo de Elba, Ernesto Soza (81), enfatizó: “Estoy sorprendido, porque a esta edad estamos aprendiendo cosas nuevas de la vida a través de estos novedosos programas, que demuestran que no se han olvidado de nosotros”.