Menú Principal
23 de diciembre de 2013

PILOTO DEL REGISTRO CLÍNICO ELECTRÓNICO DEL ÁREA AMBULATORIA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RÍO COMENZÓ CON DOS ESPECIALIDADES PEDIÁTRICAS

Este registro permite llevar un completo historial de atenciones de una persona, registrar una atención actual y desarrollar diversas herramientas que ayuden a controlar y manejar digitalmente los datos clínicos del paciente.

Endocrinología y Gastroenterología infantil del área ambulatoria del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, fueron las dos primeras especialidades elegidas para comenzar el Piloto del Registro Clínico Electrónico (RCE) el pasado 23 de diciembre, herramienta que al término de su desarrollo (2014) permitirá integrar las demás plataformas digitales con la finalidad de acceder al registro completo de la historia clínica ambulatoria del paciente logrando mayor eficiencia en la gestión.

La Dra. Javiera Basaure y el Dr. Alfredo Peña, de endocrinología y gastroenterología pediátrica respectivamente, fueron los primeros profesionales que accedieron a esta nueva herramienta electrónica, donde registraron la atención de sus pacientes sin mayor complejidad.

De acuerdo a lo que señala el Jefe del Proyecto PULSO, Daniel Waman, el objetivo de este piloto “es que los profesionales clínicos puedan ir conociendo la herramienta, viendo cómo se trabaja en el programa y de qué forma se adapta a sus necesidades (…) Para nosotros es muy importante que nos vayan informando qué inconvenientes y mejoras le encuentran al sistema, con el objeto de optimizarlo y hacerlo aún más centrado en el paciente’”.

Se espera que antes de finalizar el primer trimestre del 2014 pueda comenzar a funcionar el RCE en las especialidades infantiles del área ambulatoria, para proseguir durante el año en la implementación en las restantes áreas del CDT. Entre los objetivos de esta herramienta, el Dr. Peña es muy enfático al señalar que “para uno como médico tener la información legible en el momento oportuno en cada una de las atenciones de nuestros pacientes, así como la que registran otros colegas, es fundamental”. Además destacó que el primer acercamiento con el RCE fue muy positivo, “me pareció muy amigable, fácil de usar y se puede acceder a toda la información que uno necesita (…) lo fundamental es que se tiene un acceso directo”.

Principales funcionalidades en el piloto

En lo que refiere a la Atención actual que realiza el médico, podrá visualizar si es que tiene registro Histórico de Atenciones Anteriores.

Como opciones disponibles podrá generar el registro de Anamnesis, Exámenes Físicos e Indicaciones, seleccionar diagnósticos favoritos por especialidad y/o ingresar su propio diagnóstico. Otra de las opciones disponibles es el registro de patologías GES en las etapas que correspondan.

Además, y al igual que en el sistema de retorno, podrá registrar si el paciente fue atendido o seleccionar el motivo por el cual no lo fue, y en el tipo de atención, sea por consulta abreviada, podrá indicar el detalle de ésta.

Si bien al paciente se le podrá registrar el alta y se le activará el “registro de Indicación hacia el APS”, éste no será enviado al APS por tratarse de un Piloto.

Con el paso de los días se podrá acceder a otras funcionalidades como generar las solicitudes de los procedimientos, visualizar datos de atención de Urgencias (DAU), Epicrisis Hospitalarias, Emisión de Recetas Agudas, entre otras funcionalidades que poco a poco irán completando este ansiado Registro Electrónico del recinto asistencial.