Menú Principal
4 de julio de 2012

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VISITÓ CENTRO DE ATENCIÓN MÓVIL DEL EJÉRCITO UBICADO EN EL HOSPITAL PADRE HURTADO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y Defensa, Andrés Allamand, conversó con los padres de los niños que se encontraban el en el centro móvil del ejército, instalado en el Hospital Padre Hurtado, quienes valoraron esta ayuda.

Las autoridades estuvieron acompañadas del director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, doctor Fernando Betanzo, y del director del Hospital Padre Hurtado, doctor Ernesto Behnke.

El módulo de atención del ejército comenzó a funcionar el domingo 1 de julio, oportunidad en la cual fue visitado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, quien verificó las buenas condiciones en que se encontraban las instalaciones para albergar a los pequeños mientras esperan una cama de hospitalización en el establecimiento o en otro recinto de salud.

El centro adosado al Servicio de Urgencia Infantil del hospital está equipado con 15 camas de observación y personal del ejército, consistente en un médico y seis técnicos paramédicos en jornada hasta las 20 horas, mientras que el hospital Padre Hurtado dispuso de una enfermera y del resto del personal para continuar con la atención nocturna.

Durante las últimas dos semanas, el Servicio de Urgencia Infantil del hospital ha visto triplicada la tasa de hospitalización de niños por causas respiratorias en comparación con otros años, llegando al 18 por ciento, vale decir, que de cada cien niños que consultan, entre cuatro y cinco de ellos deben quedar hospitalizados.

Por este motivo, las camas del establecimiento no alcanzan para hospitalizar a todos los niños que lo necesitan, aun cuando se han aumentado de 48 a 73 los cupos pediátricos, mediante la apertura de camas nuevas y la reconversión de camas de cirugía.

El resto de los niños deben ser trasladados a otros centros, principalmente al Hospital San José de Maipo o quedar a la espera de una cama por más de 12 horas en el servicio de urgencia.

El aumento de los niños que necesitan cama de hospitalización implica que permanecen largas horas en el servicio de urgencia, prehospitalizados, ocupando todos los boxes disponibles, lo cual demora la atención de los pacientes ambulatorios (que no requieren cama). Por eso, la implementación del módulo ha permitido el traslado de los niños a esas instalaciones -donde hay más espacio- y ha dejado boxes libres para continuar atendiendo.

UNIDAD DE COMUNICACIONES HOSPITAL PADRE HURTADO