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28 de febrero de 2022

Programa Saludablemente del SSMSO entrega recomendaciones de salud mental para el retorno al colegio

Con el objetivo de brindar recomendaciones de salud mental asociadas al reintegro de la comunidad escolar en el contexto de la actual pandemia, la psicóloga clínica y gestora del Programa Saludablemente, perteneciente al Departamento de Calidad de Vida Laboral del SSMSO, Fanny González Zamora, participó en una serie de entrevistas gestionadas por la Unidad de Comunicaciones en medios de cobertura nacional, regional y local como Radio Puente Alto, Carabineros de Chile Radio y en el programa 24 Horas Central de TVN.

En dichos espacios periodísticos se abordó el afecto que ha significado para los estudiantes la modalidad de educación recibida entre 2020 y 2021, la cual se ha llevado a cabo de manera remota, migrando al hogar, distanciando a los estudiantes de sus pares y limitando los intercambios relacionales nutritivos y esenciales para el desarrollo social afectivo. Además, con figuras de crianza apoyando e improvisando el proceso educativo, sin las herramientas adecuadas, sumado a dinámicas familiares completamente distintas.

Se planteó la importancia de un proceso de acompañamiento respetuoso, donde la labor de los padres resulta esencial para favorecer la conexión presencial, que, en algunos casos, es una experiencia novedosa.

Entre las recomendaciones entregadas por la especialista del Programa Saludablemente, se cuentan:

1. Generar progresivamente nuevos horarios y rutinas para favorecer el proceso de adaptación de los niños, tales como una adecuada utilización de los dispositivos digitales, dando paso a encuentros familiares donde se aborde la experiencia del retorno al colegio, apelando a la memoria familiar, vale decir, donde los padres o figuras de crianza comparten sus propias vivencias de reingreso escolar como una referencia e hito vital positivo.

2. Mostrar conexión y empatía por el mundo emocional de los hijos, como también indagar sobre cómo está resultando esta experiencia para ellos y validar dichas vivencias en un marco de respeto y aportando herramientas de manejo.

3. Generar una adecuada alianza con el sistema educativo, el cual está personificado en educadoras, asistentes y profesorado, quienes actúan como una red articulada que propicia una comunidad consciente y respetuosa de los procesos de aprendizaje personalizados.

4. Concientizar a los menores para que mantengan las medidas de cuidado personal, siendo empáticos con los demás y uniéndose a un esfuerzo de carácter colectivo.