Menú Principal
15 de julio de 2013

REMODELACIÓN DE LA URGENCIA INFANTIL DEL HOSPITAL PADRE HURTADO REFUERZA DEMANDA POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA RED DE SALUD SUR ORIENTE

En pleno período de campaña de invierno, el Hospital Padre Hurtado ha completado una importante mejora en la urgencia infantil, infraestructura destinada a la atención de los niños de la zona sur oriente de la capital (San Ramón, La Pintana, La Granja).

Esta obra del Hospital Padre Hurtado, junto a la ampliación de la urgencia del Hospital Sótero del Río refuerza el plan de contingencia para hacer frente a la demanda por enfermedades respiratorias que se producen en esta época del año en la zona sur oriente de la Región Metropolitana.

Un 50% del total de las consultas que se registran en los servicios de urgencia tanto en hospitales como Sapus son por enfermedades respiratorias. Así lo afirmó el Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, quien en conjunto con el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo y el Director del Hospital Padre Hurtado, Ernesto Behnke constataron el correcto funcionamiento de la nueva infraestructura.

A la fecha, es el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) el que circula con mayor proporción a nivel país con cerca de un 40%, seguido por la Influenza A. Castillo agregó que se prevé la alta demanda se prolongue por al menos unas semanas.

“Creemos que esta situación debería mantenerse unos 10 días, que seguirá aumentando los indicadores en las próximas semanas”, dijo el subsecretario quien explicó que probablemente la falta de lluvia y la polución ambiental contribuyen a propiciar mayores tasas de contagio.

Por ello, la autoridad Ministerial en conjunto con los Directores del Servicio y del Hospital, recomendaron utilizar la “red pública de manera adecuada: recurrir a los Sapus en primera instancia, luego si es indicado por un médico asistir a las urgencias de los hospitales (…) Usar el teléfono Salud Responde 600 360 7777 y aplicar medidas preventivas en la casa: lavado de manos, estornudar en forma segura, no fumar en la casa, eliminar la contaminación intradomiciliaria”, enfatizó.

“El VRS está produciendo mayor número de hospitalizaciones especialmente en niños menores de 6 meses y en niños que tienen problemas cónicos en los pulmones y en los bronquios. En la RM al menos un tercio de las consultas se está hospitalizando”, aseguró el subsecretario quien dijo que si bien la red asistencial ha respondido de manera adecuada está requiriendo disponibilidad constante de camas para atender a los menores.

“Se han reconvertido más camas, lo que está permitiendo hacer frente en forma razonable de acuerdo a la demanda. La red debe ser usada de forma satisfactoria para evitar aglomeraciones”, recalcó.

Situación epidemiológica

Actualmente la situación epidemiológica (semana 27) de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI) se han presentado con una intensidad y se observa una leve disminución en la notificación.

En términos de los virus predominantes a nivel país es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) el con mayor circulación 69% y que afecta principalmente a los lactantes. Le sigue la influenza A con un 18%.

En relación a la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), el VRS se mantiene como el principal virus detectado (46%), seguido por influenza A (H1N1) con el 32%.

Se registran 40 fallecidos por Influenza, de los cuales 33 son por AH1N1, lo que representa un 83%.

Lo que está viviendo Chile no es una situación aislada, también ocurre en los países de Sudamérica, principalmente Argentina, Perú y Brasil, donde se observa que la actividad de las infecciones respiratorias agudas es elevada y con tendencia ascendente, con circulación predominante de VRS y co-circulación de influenza A (H1N1) pdm09.