Menú Principal
28 de septiembre de 2023

Se inaugura terraza, rampa y jardín en emblemática Casa de Salud del Complejo Hospitalario San José de Maipo

Luego de concretarse la construcción y habilitación de una rampa, terraza y jardín en el terreno donde se ubica la Casa de Salud del Complejo Hospitalario San José de Maipo, se procedió a su inauguración, en el marco de una sencilla, pero significativa ceremonia.

En la oportunidad estuvieron presentes el subdirector administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Juan Torres Flores; el jefe del Departamento de Recursos Físicos de dicha institución, Gonzalo Vidal; la jefa del Departamento de Convenios, Bernardita Mancilla Fernández; el director (s) de este establecimiento hospitalario, Ricardo Urbina Konig; además de otros invitados de este centro hospitalario y del SSMSO.

«Este proyecto surgió desde la subdirección Administrativa del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, como una iniciativa de Juan Torres Flores, subdirector administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, quien nos encargó como Departamento de Convenios visitar la Casa de Salud del Complejo Hospitalario San José de Maipo, junto a Jaime Carvajal, ex director del establecimiento; y Ricardo Urbina, actual director (s); además del jefe de Senda y un funcionario de esta repartición, con la tarea de recuperar un antiguo jardín que antiguamente se localizaba frente a dichas dependencias», detalló Bernardita Mancilla, jefa del Departamento de Convenios del SSMSO.

La Dirección del Servicio se encargó de su financiamiento, bajo la modalidad de licitación, y contó con el permanente apoyo y supervisión de la Subdirección Administrativa a través del Departamento de Convenios.

La zona en cuestión «estaba totalmente abandonado, llena de zarzamora, maleza y abundante vegetación. Vimos algunas fotografías de la época y pensamos que era casi una hazaña lograr recuperarla en forma idéntica, pero intentaríamos hacer algo parecido», explicó Mancilla, quien se mostró muy comprometida con este proyecto, «porque los espacios verdes sanan la mente y nos ayudan a estar mejor. Por esta razón, se impulsó esta idea de rehabilitar este jardín abandonado de la Casa de Salud, pensando en los pacientes terminales y sociosanitarios que llegan allí con enfermedades crónicas graves, mutilados, con problemas de movilidad y que se quedan ahí porque los familiares no pueden tenerlos. Por lo tanto, era muy importante entregarles un espacio con áreas verdes, colores naturales y mucha luz solar. En este contexto, surgió otra idea, complementar el jardín con una terraza al aire libre para llevar a cabo sus terapias».

Esta última tarea le fue encargada al arquitecto Enrique Acuña del Departamento de Recursos Físicos del SSMSO, quien diseñó una terraza con una rampa en madera acoplable al espacio y al jardín, según lo proyectado por Bernardita Mancilla. Por su parte, Óscar Leal, constructor civil de este mismo departamento, se encargó de levantar esta estructura.