Menú Principal
6 de abril de 2023

Servicio de Salud M. Sur Oriente certifica a 52 funcionarios de Atención Primaria en Formación de Referentes de Salud Mental y firma acuerdo con comunas

El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) certificó a 52 funcionarios de la Atención Primaria de Salud, pertenecientes a las siete comunas que integran su territorio- La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, La Pintana, San Ramón y La Granja- por haber culminado satisfactoriamente el curso de Formación de Referentes de Salud Mental Funcionaria para establecimientos de la administración municipal.

En este contexto, se firmó el Acuerdo Colaborativo por la Salud Mental entre el SSMSO y los representantes de los municipios que componen su red territorial, cuyo propósito es promover ambientes laborales saludables, en el marco de la estrategia Saludablemente que impulsa el Ministerio de Salud tanto en la Atención Primaria de Salud (APS) como en los establecimientos hospitalarios de todo el país.

«La pandemia impactó fuertemente la salud mental de nuestros usuarios, pero por sobre todo la salud mental de nuestros funcionarios. Si bien la estrategia para abordar esta problemática se inicia durante la pandemia, los riesgos psicosociales asociados al trabajo en salud han existido siempre y la emergencia sanitaria no hizo otra cosa que exacerbarlos. Es por eso que la salud mental funcionaria debe ser una línea de trabajo transversal y permanente que sin duda incidirá finalmente en la calidad de atención de nuestros usuarios. Los riesgos psicosociales asociados al trabajo en salud son variados. La violencia en los lugares de trabajo, tanto externa como interna, es importante reconocerla y actuar en consecuencia para atenuar la morbilidad física o psicológica de los trabajadores expuestos», enfatizó el director del SSMSO, Dr. Fernando Betanzo Vallejos.

En este sentido, el Dr. Betanzo agregó: «Debido al impacto emocional por tener que trabajar con personas con dolor, con poblaciones más vulnerables y con recursos limitados, surge la necesidad de fortalecer organizacionalmente las políticas de gestión y desarrollo de las personas; desarrollando acciones que promuevan ambientes laborales saludables de mutuo respeto y no discriminación, que signifiquen mejorar la calidad de vida laboral, la productividad y entregar mejores servicios a la ciudadanía. También es importante fortalecer el acompañamiento a jefaturas, para gestionar ambientes laborales promotores de bienestar y reforzar la importancia del reconocimiento a la labor del personal de salud y sus necesidades. Por eso estamos hoy acá, porque creemos importante el desarrollo y seguimiento de planes locales de cuidado para los equipos de salud, que sin duda impactará positivamente en la salud mental de nuestros trabajadores y por ende en la calidad de atención de los usuarios de la Red Integrada de Salud».

«Pero hoy, además, queremos dar un plus a esta estrategia. Nosotros como Servicios de Salud declaramos en nuestra planificación estratégica que queríamos relevar a la Atención Primaria y hacerla fuerte, lo que también ha sido una declaración del Ministerio de Salud. Creemos firmemente que esta estrategia Saludablemente debemos potenciarla en la Atención Primaria y en ese sentido agradezco a la Subdirección de Gestión  de las Personas del Servicio de Salud por el trabajo que han estado realizando, al capacitar y entregar las herramientas a todos los trabajadores de la salud de la Atención Primaria, para el abordaje de esta estrategia. Este trabajo es una tarea que debemos realizar en conjunto con ustedes. Por eso nos comprometemos a este acuerdo colaborativo que se sellará con la firma de todos ustedes, los representantes de las comunas, y que impactará notablemente en la atención de todos nuestros usuarios y sus familias, que son nuestra razón de ser», afirmó el director del SSMSO.

Por otro lado, la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas del SSMSO, Silvana González Palavecinos, reflexionó: «Es tiempo de mirar nuestra relación con los demás y menos con nosotros mismos. Aún cuando estamos convencidos de ello, como un soporte del bienestar y desarrollo, la estrategia Saludablemente nos ha permitido entender que como gestores de salud de las personas, debemos promover las relaciones laborales empáticas, basadas en las necesidades emocionales de nuestro propio personal de salud. De manera que nuestros equipos se sientan seguros de expresar dificultades, dudas y emociones, para asumir riesgos y aprender, aún cuando cometamos errores, y no tener miedo a ningún castigo ni recriminación».

«Nuestro compromiso como Servicio de Salud y Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas es seguir avanzando en promover espacios de seguridad emocional, no sólo convencidos de que esto mejora el bienestar de nuestros funcionarios, sino que crea equipos mucho más motivados, mucho más productivos, más creativos y con una pasión por los valores sociales. Nuestra salud mental se ha transformado en el lado invisible y sustancial del bienestar humano. Debemos ser capaces de diseñar ambientes de trabajo emocionalmente más seguros, humanizando las relaciones laborales. La relación con el trabajo debe ser el promotor del desarrollo personal y por ningún motivo transformarse en un agente de riesgo de nuestra salud mental o ser un promotor de espacios normalizados de falta de humanización. La única forma de relevar los espacios laborales como una dimensión de la seguridad emocional es perpetuar el virtuoso vínculo entre el desarrollo personal y el trabajo», destacó la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas.

Salud Mental Funcionaria se potencia en la Atención Primaria de Salud

Patricia Jofré, psicóloga y gestora de Salud Mental Funcionaria para la Atención Primaria de Salud (APS) del SSMSO, describió la situación actual de la Salud Mental Funcionaria en la APS: «El 83% de nuestros funcionarios encuestados refirió estar cansado, 60% preocupado y 49% desmotivado. Si configuramos estos tres elementos, estamos hablando de cuadros de Burnout de agotamiento laboral y emocional que son bastante importantes en nuestro Servicio y también a nivel nacional y mundial. ¿Qué es lo que están demandando nuestros compañeros en APS, funcionarios y funcionarias? Actividades ligadas a la promoción de buenos climas laborales, pausas activas, actividades de esparcimiento, pero también desarrollar herramientas para el manejo del estrés, cuidado personal y buen clima laboral».

«Hemos hecho intervenciones directas; y en la línea del autocuidado, capacitaciones, actividades de mindfulness, formación en cuidado de equipos, jornadas de cuidado en temas de resolución de conflictos, trabajo en equipo, resistencia al cambio, relaciones laborales, entre otros. Desde lo organizacional, hemos logrado articular mesas de trabajo que incluyen las siete comunas; mesas comunales, algunas bastantes integrales, que contemplan la participación de asociaciones gremiales, comités paritarios, prevencionistas de riesgos, calidad de vida, referentes. Ya tenemos siete referentes comunales y 47 en los establecimientos de salud. Estamos procurando dejar una capacidad instalada en el territorio, para que podamos articularnos como red y poder dar respuesta a los temas de cuidado que promueven los ambientes laborales saludables. Además, hemos sistematizado todas estas acciones, elaborado diagnósticos organizacionales, de salud mental y los hemos hecho llegar a los alcaldes y directores de salud de las comunas. Todo esto ha derivado en la elaboración, para este 2023, de planes  de cuidado que son integrales. Los construimos en conjunto con las comunas, considerando las necesidades que se levantaron, porque sabemos que la participación es muy relevante cuando realizamos este tipo de actividades. Cuando existe participación, logramos una mayor adherencia y sentido de pertenencia a lo que se está haciendo en las comunas», complementó la profesional.

«Parte de nuestra línea de trabajo ha sido el acompañamiento, fundamentalmente a través de acciones de cuidado mutuo o algunas de autocuidado, según la necesidad que se ha levantado. Con todas estas actividades se reunió mucho material y comenzamos a evaluar cómo hacerlo llegar a los territorios. Concluimos que lo mejor sería sistematizar todo el contenido en un documento bastante amigable. Fue así como surgió el Manuel de Actividades de Cuidados de la Salud Mental Funcionaria, el cual estará disponible a partir del lunes 10 de abril en la biblioteca virtual del SSMSO», concluyó María de los Ángeles Gálvez, trabajadora social y gestora de Salud Mental Funcionaria para la APS del SSMSO.