Menú Principal
24 de marzo de 2024

Servicio de Salud M. Sur Oriente conmemora Día Mundial de la Tuberculosis 2024

En el contexto del Día Mundial de la Tuberculosis 2024, cuyo lema es ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y su red de establecimientos hospitalarios continúa avanzando en su tarea de prevenir esta enfermedad y tratarla a tiempo, lo que es clave para la pronta recuperación de los pacientes.

Cada año, el 24 de marzo, se lleva a cabo esta conmemoración con motivo del descubrimiento en 1882, por parte del Dr. Robert Koch, del Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

En este contexto, el Dr. Luis Moyano, referente Programa de Tuberculosis del SSMSO, detalló: «Lamentablemente los casos de tuberculosis repuntaron durante la pandemia por Covid 19, debido a que los esfuerzos sanitarios se concentraron en enfrentar dicha enfermedad. Por esta razón, este año estamos concentrados en la detección de casos y sus controles respectivos en la Atención Primaria de Salud y también en los establecimientos secundarios y terciarios, para cortar la cadena de transmisión».

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por dicho microorganismo. Afecta casi siempre a los pulmones y también a otras partes del cuerpo como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Se transmite de persona a persona a través del aire por partículas de saliva, expulsadas al toser o hablar por personas infectadas. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Es tratable y curable en la mayoría de los casos. Sin embargo, una persona con TB puede morir si no recibe atención adecuada.

El diagnóstico y el tratamiento es totalmente gratuito, y está disponible en todos los niveles de la Red de Salud Sur Oriente: consultorios, servicios de urgencia y hospitales.

Actualmente, el diagnóstico puede tardar únicamente dos horas a través de un examen de expectoración (desgarros), para casos presuntivos de expectoración: “Sintomáticos respiratorios con mas de dos semanas de tos, y que pertenezcan a grupos de riesgo (contactos intradomiciliarios, adulto mayor, VIH, silicosis, diabetes, extranjeros, inmunodeprimidos, PPL”.

Para destruir este microorganismo se requiere de un tratamiento de seis meses o más.

El lema de la conmemoración 2024: ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!, «transmite un mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial», enfatizaron en el programa TBC del SSMSO.

La eliminación de la tuberculosis para 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han vuelto un reto con la pandemia de COVID-19 de por medio. Dicha emergencia sanitaria ha aumentado drásticamente la conciencia sobre la importancia de la salud para la estabilidad social, económica y política, y ha acelerado la adopción de innovaciones en la prestación de servicios de salud, creando oportunidades únicas para aumentar la resiliencia de los sistemas de salud frente a las crisis actuales y futuras. La TB es una de las 30 enfermedades transmisibles contempladas dentro de la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades en las Américas, región que ya presenta éxitos previos en la consecución de eliminación de enfermedades.