Menú Principal
4 de diciembre de 2023

Servicio de Salud M. Sur Oriente consolida su campaña «Cuídate del Cáncer de Próstata» y la posiciona en toda la red de Metro de Santiago

Por tercer año consecutivo (2021-2023), el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) se encuentra intensificando sus labores de promoción, prevención y detección precoz- para un tratamiento oportuno- de los cánceres más letales que afectan a los casi dos millones de usuarios, el 10% de la población del país, de las siete comunas que comprenden su territorio (La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, La Pintana, San Ramón y La Granja); lo que está inserto en el plan estratégico comunicacional y comunitario de esta institución, cuyo propósito es hacer frente a las problemáticas epidemiológicas y sanitarias que afectan a la zona sur oriente de la capital.

En este contexto, el SSMSO y tres de sus hospitales- Dr. Sótero del Río, Padre Hurtado y Dra. Eloísa Díaz de La Florida- están llevando a cabo la campaña «Cuídate del Cáncer de Próstata», principal causa oncológica de muerte en hombres mayores de 50 años en Chile (grupos de riesgo), en un esfuerzo conjunto con Metro de Santiago.

«Estamos muy contentos, porque esta campaña podría ser, yo diría, inédita en el sistema público. Lo importante aquí es relevar un tema tan crítico como lo es el Cáncer de Próstata, una de las primeras causas de muerte en la parte oncológica para hombres. El llamado es a que lo prevengamos con un simple examen de sangre», enfatizó el Dr. Fernando Betanzo Vallejos, director del SSMSO.

Por su parte, el Dr. Alfonso Díaz Fernández, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Dr. Sótero del Río, dijo: «Ahora estamos tratando de que usted aprenda cuál es una de sus principales causas de muerte, que es el Cáncer de Próstata. Y por qué es importante, porque el diagnóstico oportuno tiene un tratamiento que es simple. Es fácil de hacer y se lo pueden realizar en su Hospital Sótero del Río».

Por su parte, Laura Meriño, enfermera del Centro de Atención Integral al Funcionario (CAIF) del SSMSO, explicó que «muchos hombres no saben muy bien de qué se trata este examen de sangre, el cual es muy fácil. Evita los problemas que se pueden generar en el futuro, por el Cáncer de Próstata».

Dentro de las acciones estratégicas que ha contemplado esta iniciativa, destaca la realización de charlas y conversatorios sobre esta patología, dirigidas a trabajadores y contratistas (mayores de 40 años) de la principal empresa de transportes de la capital. En este sentido, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Dr. Sótero del Río, Dr. José Arenas Kalil, ha visitado a la fecha, los talleres de mantención Puente Alto y Neptuno de Metro de Santiago, donde ha logrado educar a casi 100 trabajadores y contratistas de dicha firma sobre los principales signos, síntomas, factores de riesgo y medidas a tomar, para detectar y tratar a tiempo esta enfermedad, entre ellas, el examen de sangre «Antígeno Prostático Específico».

«Felizmente se han establecido una serie de campañas como esta, las cuales han permitido que empresas como Metro generen espacios para poder informar y educar a nuestra población. Claramente, cuando estamos contra el tiempo, como en el Cáncer de Próstata, la mejor estrategia es la prevención. Por lo que es fundamental hacerse exámenes, sobre todo el Antígeno Prostático Específico, una muy buena estrategia para hacer una pesquisa activa», destacó el Dr. José Arenas Kalil.

Paralelamente, la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Pública del SSMSO gestionó la instalación en las estaciones Los Quillayes, Los Presidentes, Los Zapadores y Villa Frei de Metro de Santiago de cuatro gigantografías con mensajes clave, orientados a diagnosticar precozmente el Cáncer de Próstata. Estas recomendaciones fueron validadas por los referentes técnicos- médicos y enfermeras- de los tres establecimientos hospitalarios que adhirieron a esta cruzada y que se sumaron como rostros de esta iniciativa.

Además de esta presencia gráfica en los andenes del tren subterráneo de Santiago, se está emitiendo un video de campaña en Metro TV, cuyas visualizaciones están siendo vistas en 136 estaciones, ubicadas en 23 comunas de la Región Metropolitana.

El video se puede ver aquí:

 

Durante 2021 y 2022, se efectuó una iniciativa similar, pero enfocada en la prevención y detección temprana del Cáncer Gástrico, en los talleres Lo Ovalle y Puente Alto de Metro de Santiago; en un terminal de buses de la empresa STP Santiago, perteneciente a la Red Metropolitana de Movilidad; y con un equipo de colaboradores de la Empresa Eléctrica de Puente Alto (EEPA). Adicionalmente, la campaña se divulgó ampliamente, durante dos meses, a través de un video, en Metro TV y la instalación de gigantografías con mensajes preventivos, las cuales se ubicaron en seis estaciones de esta red capitalina de transporte.