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19 de abril de 2024

Servicio de Salud M. Sur Oriente expone Proyecto de Humanización y Excelencia a funcionarios del Hospital San José de Maipo

En el Complejo Hospitalario de San José de Maipo (CHSJM) se realizó el pasado martes 6 de abril, el primer conversatorio de un total de cuatro, sobre el «Proyecto de Humanización y Excelencia en la Red». La reunión contó con la participación del equipo directivo, jefaturas y encargados de área del establecimiento.

Durante el encuentro, se presentó el Proyecto de Humanización y Excelencia en la Red, destacando conceptos fundamentales, ejemplos prácticos, impacto y estudios relacionados con la humanización en instituciones de salud. La Dra. Giovanna Gutiérrez; jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSMSO proporcionó orientación clave sobre cómo abordar este concepto en el contexto hospitalario.

La reunión fue coordinada entre el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSMSO y la Dirección y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del CHSJM.

Entre las principales conclusiones, se destacó la necesidad de desarrollar un plan de acción concreto en el establecimiento, enfocado en la implementación efectiva de prácticas de humanización. Este compromiso refleja el desafío que enfrenta el hospital como institución para generar cambios significativos y positivos en sus usuarios, con el objetivo último de mejorar su experiencia y bienestar.

El CHSJM reconoce la importancia de esta iniciativa y su impacto a largo plazo en la atención médica ofrecida a sus pacientes y se compromete a seguir trabajando en conjunto con todas las partes involucradas para alcanzar sus objetivos de excelencia y humanización en la atención de la salud.

Durante el mes de abril y mayo se efectuarán otras instancias de conversación con funcionarios de los diferentes equipos de salud para seguir difundiendo esta interesante iniciativa.

«En San José de Maipo tuvimos una experiencia preciosa. Nos hemos encontrado con un equipo de salud entusiasmado, cohesionado, con ganas de mejorar todo lo que sea necesario para poner a nuestros pacientes al centro y también para respetarnos entre nosotros. Fue muy emocionante, había muchísima gente, estaban muy atentos, opinaron mucho; lo que para nosotros es un regalo en términos de información y para ir percibiendo lo que cada comunidad necesita y está dispuesta a hacer para ir modificando nuestro modelo de atención, para que nos cuidemos entre nosotros», detalló la Dra. Giovanna Gutiérrez Panchana.

Adicionalmente, la jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSMSO enfatizó que «para nosotros es fundamental la participación, la opinión, la reflexión que los equipos de salud que trabajan diariamente con los pacientes compartan con nosotros. Este Proyecto de Humanización y Excelencia se construye con las personas de cada institución, porque las realidades son diferentes. Se construye uno a uno. Por eso hablamos del colibrí. Queremos tener muchos colibríes que vayan sumando su corazón, su voluntad, su mente, sus ideas. Tiene que generarse un espacio privado, personal, para lograrlo».

«En el Hospital Dr. Sótero del Río, CRS Hospital Provincia Cordillera y hoy día en el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida, también hemos tenido la oportunidad de conversar con sus equipos de salud sobre Humanización y Excelencia, recabando valiosa información para avanzar en la implementación de este proyecto», concluyó la Dra. Gutiérrez Panchana.

 

Fuente: Complejo Hospitalario San José de Maipo