Menú Principal
31 de marzo de 2023

Servicio de Salud Valdivia busca replicar buenas prácticas en Planificación y Control de Gestión implementadas en la Red de Salud Sur Oriente

La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Dra. Patricia Navarrete Mella, recibió a la directora del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Dra. Marianela Rubilar Gómez, quien junto a una delegación del SSV visitó las dependencias del SSMSO para conocer en detalle cómo se estructura y opera su Departamento de Planificación y Control de Gestión, con el fin de implementar sus mejores prácticas.

“Esperamos llenar las expectativas que ustedes traen como Servicio de Salud Valdivia. Tenemos un equipo de Control de Gestión súper bueno acá, el cual es liderado por Alfred Mery. Estamos disponibles para apoyarlos en lo que ustedes necesiten. Nuestro equipo se coordina con todos los equipos de Control de Gestión de la Red Sur Oriente, por lo que han ido desarrollando experticia, metodología y un constante monitoreo de todos los indicadores de nuestra Red en una forma bien prepositiva, bien innovadora. Ellos tienen mucho que compartir, pero también será bien interesante conocer las experiencias que ustedes nos quieran contar”, comentó la Dra. Patricia Navarrete al darle la bienvenida a sus pares del SSV.

Por su parte, la Dra. Marianela Rubilar agradeció “la buena disposición de acogernos, acompañarnos y darnos algunas directrices de cómo se lleva acá esta temática del Control de Gestión, lo que para nosotros será un aporte desde sus experiencias e innovaciones. Realmente lo valoramos mucho”.

En este contexto, el jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión del SSMSO, Alfred Mary Ramírez, enfatizó: “Debido a que a nivel nacional estamos bien posicionados en planificación y control de gestión, al haber estructurado muy bien las tecnologías, metodologías y procesos que nos competen, hemos llamado mucho la atención en el contexto ministerial. De hecho, la jefa del Departamento de Control de Gestión del gabinete de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, invitó especialmente a la directora del Servicio de Salud Valdivia y a su hospital base, porque quieren empoderar su Departamento de Planificación y Control de Gestión, basándose en nuestras buenas prácticas y en la manera en que las hemos implementado con éxito”.

“Esta es una visita que se articuló con el gabinete de la ministra de salud en pro de la formación del equipo de Control de Gestión del Servicio de Salud Valdivia, con el objetivo de observar los procesos que el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente lleva a cabo en esta materia. Se espera que puedan replicar las mejores prácticas del Sur Oriente”, sostuvo Cecilia Calfiqueo, jefa del Departamento de Control de Gestión del gabinete de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

El foco está puesto en la innovación tecnológica y metodología

“Actualmente, nuestro Departamento cuenta con tres unidades: Control de Gestión, Planificación Estratégica y Registro de Lista de Espera. Cada una de ellas expuso sus mejores prácticas, metodologías, procesos y tecnología aplicada (Power BI, Monday, etc.), que ha usado para posicionarse. La idea es que cada unidad logre una misma línea de gestión al estructurar el trabajo con alumnos en práctica, el levantamiento de procesos, entre otros. Hemos pasado por cuatro etapas. En 2021 comenzamos con una de levantamiento, es decir, definir en qué situación nos encontrábamos como Servicio; en 2022 pasamos a la de desarrollo, es decir, que construimos soluciones tecnológicas (informes, agrupación de temas, desarrollo de metodologías, tableros de indicadores que antes no existían). Actualmente, estamos enfocados en lo comunicacional, desarrollando un sitio web, donde esperamos exponer nuestro trabajo a la comunidad funcionaria, a los referentes y a toda la red”, profundizó Alfred Mery.

Adicionalmente, el jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión del SSMSO describió el enfoque de las tres unidades que lo integran: “Control de Gestión se concentra en la formatización y en la red misma; Planificación Estratégica apunta al desarrollo de la planificación entre 2024 y 2028; y en el Registro de Lista de Espera estamos tratando de mejorar los registros a través de capacitaciones. En una primera etapa nos enfocamos en cómo estructurarnos y ahora, en 2023, estamos tratando de mejorar la cultura, que las personas se acostumbren a nivel del Servicio, que entiendan la importancia de los indicadores y formatización, para que el trabajo que se realiza tenga un lineamiento”.