Menú Principal
8 de septiembre de 2022

Tres hospitales de la Red de Salud Sur Oriente exhiben los menores porcentajes de cesáreas de la Región Metropolitana

El último informe de vigilancia de cesáreas, emitido por la Seremi de Salud, reveló que entre marzo y mayo de 2022, tres establecimientos hospitalarios de la Red de Salud Sur Oriente tienen los menores porcentajes de la Región Metropolitana en este tipo de intervención.

Bajo este contexto, el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida se ubica en el segundo lugar a nivel regional con 30,75%; la tercera posición la ostenta el Hospital Padre Hurtado con 33,10%; y el cuarto lugar, con 35%, lo ocupa el Hospital Dr. Sótero del Río.

En este mismo período, los partos atendidos bajo esta modalidad, en la Región Metropolitana, ascienden a 49,70%. El sistema público es responsable del 42,32% y el privado del 55,95%. Según una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería ser del orden del 15% para un país. Los estados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) promedian 28%.

El Dr. Álvaro Carrasco, jefe (s) del Centro de Responsabilidad de la Mujer del Hospital Dra. Eloísa Díaz, explica cómo lograron reducir este porcentaje: “Lamentablemente, en todo Chile se vio un incremento desde que se inició la pandemia, al principio por el desconocimiento y tratando de mejorar el pronóstico de las madres, pero con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta que podíamos manejarlas de una forma similar a como se hacía antes y con eso ha disminuido un poco la tasa. Pero también hay temas con el recurso humano, con el recurso técnico. Contamos con equipamiento técnico y salas de atención integral del parto que pueden entregar un poco más de prestaciones. Tenemos apoyo no farmacológico, movimiento durante el trabajo de parto, ejercicio con los que apoyamos a las mujeres, lo que engloba en mejorar la experiencia, bajando la ansiedad de las pacientes”.