Menú Principal
8 de abril de 2024

Unidades Oncológicas de la Red de Salud Sur Oriente se reúnen para presentar su estado de situación y conocer la nueva Unidad de Quimioterapia del Hospital Padre Hurtado

Unidades Oncológicas de la Red de Salud Sur Oriente (Hospitales Dr. Sótero del Río, Padre Hurtado y Dra. Eloísa Díaz de La Florida) se reunieron para presentar su estado de situación (logros y desafíos), además de recorrer, junto a directivos del Servicio de Salud M. Sur Oriente (SSMSO) y representantes de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud, la nueva Unidad de Quimioterapia del Hospital Padre Hurtado.

En este contexto, la Dra. Patricia Navarrete, subdirectora de Gestión Asistencial del SSMSO, enfatizó que «para el Ministerio de Salud una de las áreas relevantes para este año y entiendo que para el próximo también, es fortalecer la red oncológica en todos los niveles, tanto en la pesquisa, diagnóstico, tratamiento, seguimiento del paciente y en la atención integral que merecen nuestros usuarios. Por lo tanto, este espacio busca además poder identificar nodos que tengamos que fortalecer».

«La estrategia del Servicio para la Red Oncológica es descentralizar lo que se pueda descentralizar. Buscamos administrar la quimioterapia a los pacientes más cerca de sus domicilios, pero la elaboración seguirá estando en el Hospital Dr. Sótero del Río, el centro hospitalario de mayor complejidad de la red», agregó la subdirectora de Gestión Asistencial.

Por su parte, Jéssica Villena, coordinadora de la Unidad de Oncología de la DIGERA, detalló que los habitantes de la zona sur oriente de la Región Metropolitana «en general, están muy alejados y poder hacer una Unidad de Quimioterapia digna, para que las personas de este sector puedan venir acá para hacerse su quimioterapia, es impagable. Nosotros estamos por la descentralización de una de las prestaciones que no es tan compleja, como lo es la quimioterapia. Se puede hacer cerca de donde viven las personas. En este sentido, estamos pensando poner unidades de quimioterapia en hospitales más pequeños, que no son de alta complejidad».